Actualizado 9:00 p.m. hora local

Inaugura Cuba centro de atención a diabéticos

Como parte del reforzamiento continuo de su sistema de salud, Cuba inauguró hoy el Centro de Atención y Educación al Diabético en la ciudad Bayamo, provincia de Granma.

Considerada una de las mejor dotadas en el país, la institución contribuirá a reducir la mortalidad provocada por la diabetes, mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la educación de enfermos y familiares, además de realizar investigaciones científicas.

Tiene una confortable edificación adaptada a esos fines, y tecnología de punta, aportada por el Ministerio cubano de Salud Pública y la Fundación Mundial del Diabético.

En el acto de apertura, la doctora Libernis Montejo, directora del centro, informó que este ofrece atención multidisciplinaria de tipo ambulatorio, además de la capacidad para 20 ingresados.

Recordó que la diabetes mellitus está considerada una pandemia en el planeta, ya que es la primera causa de la insuficiencia renal crónica, y de la ceguera adquirida entre 40 y 60 años de edad.

Estudiosos del tema estiman que en el año 2025 el mundo tendrá más de 300 millones de personas afectadas por la enfermedad.

La citada clínica quedó inaugurada con motivo del próximo 26 de julio, aniversario 54 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acontecimientos que iniciaron la última etapa de luchas libertarias en el país.

En ocasión de la efeméride, Granma también terminó la remodelación, ampliación y modernización de ocho policlínicos, con los cuales suman 18 los renovados en el territorio, como parte del programa cubano para acercar al paciente los servicios de máxima calidad.

El sistema sanitario de la Isla, con prestaciones gratuitas y sin discriminación, figura entre las bondades del socialismo. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir