.—
El Congreso estadounidense duplicó hoy la oferta monetaria por la
captura del dirigente de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, hasta 50
millones de dólares.
Una iniciativa denominada "Ley para llevar a Bin Laden ante la
justicia", presentada por los senadores de Dakota del Norte Byron
Dorgan y Kent Konrad, ambos demócratas, recibió 87 votos a favor y uno
en contra.
De esa forma el Senado aprobó que el Departamento de Estado eleve
la recompensa de 25 a 50 millones de dólares.
El texto exige a los titulares de Defensa y de Estado la
presentación de informes cada 90 días sobre la marcha de sus planes
para apresar a los dirigentes de la organización islámica.
Asimismo, los parlamentarios exigen a la Casa Blanca que preste más
atención a la lucha contra Al Qaeda en lugar de la guerra en Iraq.
La decisión de los senadores coincide con la divulgación de
informes de los servicios de inteligencia estadounidenses alertando
sobre un fortalecimiento de la organización calificada por Washington
como terrorista.
Presumible autora de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la
red recuperó fuerzas y poder que la hacen más peligrosa en la
actualidad, indican esos reportes.
Un informe del Centro Nacional Antiterrorista titulado "Al Qaeda
está en mejor posición de atacar Occidente", habla de un incremento de
la capacidad del grupo para efectuar ataques terroristas y nuevos
atentados en Estados Unidos.
El senador Dorgan apuntó que han pasado seis años y el grupo está
reconstruyendo su capacidad para atacarnos.
La Casa Blanca es blanco de ácidas críticas por desviar el
enfrentamiento de la presunta organización terrorista e involucrarse
en una impopular guerra en Iraq.