La final de la Copa América sume hoy en
un dilema futbolístico y existencial al público brasileño, cuyo
corazón apoya a la "canarinha", aunque su razón le diga que
Argentina ha sido mejor.
Mientras la escuadra albiceleste desembarcó en Venezuela con su
tropa de lujo, las principales estrellas brasileñas se negaron a
disputar el importante torneo continental.
Por ello Brasil avanzó a la final con un poco convincente triunfo
en penales, en tanto Argentina consolidó con una goleada sobre
México su dominante paso por la Copa América.
Esto no escapa al análisis de la afición brasileña, conocedora de
un deporte que aquí es pasión, incluso ante la inminente
inauguración de los XV Juegos Panamericanos.
Un sondeo aleatorio realizado por Prensa Latina evidenció que los
aficionados cariocas tienen reservas sobre la eventual coronación de
la "Selecao".
"El juego de los brasileños ha sido flojo, poco contundente y sin
muchos goles, y para colmo los argentinos nos han robado el jogo
bonito", lamentó Adriano, admirador confeso del boxeo cubano.
Karine, una diminuta voluntaria de los Panamericanos, tampoco
cree que sus compatriotas logren derrotar al equipo de Alfio Basile,
que le parece más cohesionado y maduro.
Otro tanto estima el periodista Ary Cunha, enviado especial del
diario O Globo a los dos últimos Mundiales de fútbol, si bien
advierte sobre el peso de la camiseta "verdeamarelha".
La veterana Andreia Suntaque, portera de la "canarinha" femenina,
admitió que Argentina tiene un equipo superior, pero como buena
brasileña sentenció sonriente: "para mi, la Selecao es mejor".
O como resumió la joven arquitecta Catalina Menendes, interrogada
en un pasillo del novedoso estadio Joao Havelange: "Brasil, siempre
Brasil".