Francia propone a un socialista para dirigir el FMI

París, (PL).— Francia anunció este sábado su intención de promover la candidatura del ex ministro socialista Dominique Strauss-Kahn para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que Strauss-Kahn, uno de los "pesos pesados" del Partido Socialista (PS), será el aspirante de su país para encabezar el FMI en sustitución del español Rodrigo Rato, que dejará el cargo en octubre próximo.

En una entrevista difundida este sábado por la cadena de televisión de noticias BFM, a partir de declaraciones a Le Journal du Dimanche, Sarkozy puntualizó que quiere al ex titular en el gobierno de Lionel Jospin para la dirección general del FMI.

Analistas locales opinaron que la iniciativa es aparentemente otra maniobra del jefe de Estado para debilitar aún más al PS, marcado por las escisiones y disputas internas en razón de sus tres reveses sucesivos en las presidenciales.

Sarkozy indicó que ya habló de su candidato al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los primeros ministros italianos, Romano Prodi, y británico, Gordon Brown, y al presidente de Estados Unidos, George Bush.

"Sé que es un puesto muy disputado. Para conseguirlo, hay que tener una fuerte credibilidad, una experiencia incontestable, ser políglota, y Dominique Strauss-Kahn tiene esas cualidades", recalcó.

De acuerdo con lo tradicional, la dirección del FMI recae en un europeo, mientras el del Banco Mundial es para un estadounidense.

Anteriormente, Francia tuvo al frente del FMI a Jean Paul Schweitzer, Jacques de la Rosinre y Michel Camdessus.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir