Cuba en el mundo

Fructífero consenso entre parlamentarios de Cuba y México

Concluyó la IX Reunión. Volverán a encontrarse el año próximo en la nación azteca

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezLa IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México finalizó el viernes en La Habana luego de dos jornadas de diálogo, con la suscripción de una Declaración Conjunta, exponente de los consensos logrados en una amplia gama de temas, lo que fue calificado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como "fructífera participación" por ambas partes.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado mexicano, reiteró en la clausura la invitación a la contraparte cubana a participar el año próximo en la décima reunión, en tierra azteca; pues los hechos nos han demostrado que "cada vez que nuestros congresos hablan, nuestros pueblos se encuentran", aseguró.

La Declaración, rubricada por Alarcón y Beltrones en la Sala Taganana del Hotel Nacional, reafirma la voluntad de contribuir a profundizar las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo y el irrestricto ejercicio de la soberanía, al reconocer ambos grupos parlamentarios que los principios de autodeterminación de los pueblos y de igualdad soberana de los Estados, conforman el marco en que se dan las relaciones de las dos naciones.

Coincidieron en la importancia de compartir experiencias como participantes de pleno derecho u observadores en foros parlamentarios regionales, mundiales e interregionales. Destacaron igualmente los beneficios que pueden derivarse de la concertación de posiciones acerca de temas de interés mutuo en espacios como los parlamentos Latinoamericano y Centroamericano, la Unión Interparlamentaria y la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EUROLAT).

En interés de profundizar las relaciones bilaterales, consideraron de la mayor importancia retomar la idea de establecer un mecanismo de seguimiento de los acuerdos y compromisos derivados de cada Reunión Interparlamentaria, bajo la forma de un Secretariado Pro Témpore.

Hubo coincidencia a la hora de estimar el valor de los intercambios económicos y comerciales entre México y Cuba, al expresar sus esperanzas de que se encuentren las vías para soluciones justas y duraderas en favor del pleno aprovechamiento del potencial de interacción entre los dos países.

Especial prominencia otorgaron a los temas relacionados con la cooperación científico-técnica, cultural, en los campos de la educación, la salud, y a la colaboración para enfrentar desastres naturales. En relación con esto último, decidieron impulsar ante sus respectivos gobiernos la conformación de instancias que den prioridad a la prevención, dentro de un esquema integral de protección civil y preservación del medio ambiente.

Sobre cuestiones migratorias, el texto aprobado condena la construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos, y en lo referente a los derechos humanos, asume similar postura al referirse al carácter violatorio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por EE.UU.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir