Cuba en el mundo

Parlamentarios buscan revitalizar relaciones
entre México y Cuba

Inaugurada en La Habana IX Reunión

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dejó oficialmente inaugurada en la noche de ayer la IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México, en la que Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la nación azteca, manifestó el interés de incentivar las relaciones bilaterales a la altura de los vínculos históricos y aseguró que nada justifica el distanciamiento entre dos pueblos hermanos.

Foto: YORDANKA ALMAGUEREl Presidente del Senado Mexicano subrayó el interés de restablecer los históricos lazos.

Una amplia delegación del país norteño, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, participa en el diálogo. Entre ellos, destacadas personalidades de la política, representantes de todas las corrientes de opinión y partidos políticos.

Según destacó Beltrones, la composición de la comitiva refleja por sí sola el propósito compartido de exhortar al Gobierno federal de México a "restablecer con prontitud" y "fortalecer a plenitud" los vínculos con la Mayor de las Antillas.

Alarcón, quien subrayó las históricas posiciones comunes en cuanto al respeto del derecho ajeno, la defensa de la independencia nacional, la autodeterminación, la no injerencia foránea en los asuntos internos y la solidaridad latinoamericana, aseguró que la fraternal aproximación de los cubanos hacia los mexicanos está tan viva hoy como en cualquier otro momento de nuestro pasado.

Después de la borrasca sale un sol radiante que nos hace olvidar aquellos momentos en que no fue así, pues siempre son pasajeros, dijo el Presidente de la Asamblea, en alusión al deterioro sufrido por los lazos bilaterales durante los años recientes.

Beltrones precisó que el Congreso mexicano tiene significativo interés en llegar a posiciones coordinadas con Cuba con vistas a foros internacionales como la próxima primera reunión del grupo de trabajo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Señaló, además, la importancia del intercambio en materia de comercio, educación, ciencia y técnica, cuestiones migratorias, prevención de riesgos y enfrentamiento a fenómenos asociados al cambio climático como son los severos huracanes.

En la sesión inaugural del encuentro, celebrada en la Sala Taganana del Hotel Nacional, también intervinieron Eusebio Leal, quien en su condición de diputado encabeza el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México, César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado Mexicano, y Javier González Garza, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir