Producir hoy es más fácil que distribuir

Anuncia el realizador Manuel Gutiérrez Aragón en La Habana el surgimiento del Instituto Buñuel, para favorecer la circulación de filmes de España y América Latina

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Las películas latinoamericanas y españolas contarán con un nuevo espacio para su circulación internacional a partir de la puesta en marcha del Instituto Buñuel, iniciativa de la Fundación Autor que cuenta a su presidente, el reconocido realizador cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, como uno de sus principales animadores.

Manuel Gutiérrez Aragón.

Bajo los auspicios de esa entidad promocional, adscrita a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto, según explicó en La Habana el director de Una rosa de Francia, potenciará el acceso vía Internet del repertorio fílmico iberoamericano y facilitará en Madrid una presencia significativa del cine de los realizadores de América Latina.

Lo primero ya se ha hecho realidad: el portal La Central Digital alberga 4 500 películas de ficción y documentales de 15 países, que mediante abono pueden ser bajadas de la red, en tanto en la capital española avanzan los trabajos para la apertura a inicios del próximo año de la sala Berlanga, que proyectará ciclos especializados.

Esta última estará habilitada con una tecnología digital, de manera que existe la posibilidad de establecer un vínculo entre el repertorio atesorado por el portal y la programación de la sala. En perspectiva ese nexo podrá extenderse a las agendas de los centros culturales que la SGAE ha abierto en Ciudad de México y Buenos Aires.

El Instituto, explicó a Granma Gutiérrez Aragón, no solo asume esta misión promocional en interés de un mayor conocimiento de las obras audiovisuales de los realizadores iberoamericanos, sino con la mirada puesta en la necesidad de rescatar y conservar el patrimonio fílmico en formato digital, mucho más duradero que el celuloide. En esa línea se inscribe el fomento de una colección de DVDs, con el objetivo de preservar y difundir los clásicos de nuestras cinematografías. Asimismo habilitará el Canal Autor, que prestará servicios a los socios.

"Estamos convencidos —argumentó Manolo— de que la única manera de enfrentar los efectos de la globalización prevaleciente en el mercado audiovisual pasa por unir nuestros talentos y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías."

"Hoy día —puntualiza— es más fácil producir que distribuir. Cuando me inicié en el cine, las cámaras eran pesadas y no podías desmontarlas así como así para buscar un nuevo encuadre. La tecnología digital de filmación y edición abre nuevos caminos. Sin embargo, la distribución sigue siendo un problema. Parece mentira, pero ahora con la Unión Europea es más raro que un filme español sea visto en Alemania, o uno alemán en Bélgica, que antes. No me gusta hablar en términos de alternativas, prefiero decir que apostamos por nuevas vías para hacer valer lo que producimos."

En cuanto al público potencial para las realizaciones iberoamericanas, acota: "Hay mucho cine de valor que merece ser visto por un público al que han abrumado con fórmulas espectaculares y banales".

Uno de los motivos de la actual visita a Cuba de Gutiérrez Aragón radica en la coproducción de una serie documental sobre la música cubana con el ICAIC.

"Muchos conocen —dice— mis vínculos sentimentales con la Isla. Con el presidente del ICAIC y con la realizadora cubana Rebeca Chávez acordamos filmar esta serie. La música cubana es altamente valorada internacionalmente, pero vale la pena mostrar qué hay detrás de ella."

 

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