Actualizado 4:45 p.m. hora local

Senado estadounidense dio luz verde al debate migratorio

WASHINGTON, 26 de junio (PL).— El Senado estadounidense dio hoy luz verde al debate de un plan de reforma migratoria, el cual enfrenta una recia oposición que amenaza con matar las esperanzas de legalización de cerca de 12 millones de personas.

La llamada Cámara Alta del Congreso aprobó por 64 votos a favor contra 35, retomar el tema tras intensas negociaciones, cuyos resultados no parecen convencer a opositores y partidarios.

A partir de ahora, los parlamentarios examinarán 24 enmiendas repartidas en igualdad entre demócratas y republicanos.

El enfrentamiento puede ser tenso, pues los republicanos quieren restringir el programa de legalización, para ellos una amnistía, mientras los demócratas aspiran a suavizar algunas de las propuestas.

Luego de analizadas las enmiendas, el foro enfrentará otro voto crucial encaminado a evitar el filibusterismo, una táctica partidista para prolongar indefinidamente el intercambio e impedir la votación.

El Senado tratará de conseguir que al menos 60 miembros apoyen limitar el debate a 30 horas y luego pasar al sufragio final del plan de reforma.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir