Cuando
Pavel Giroud vio en pantalla el resultado de su primer largometraje,
La edad de la peseta, no le pasó por la cabeza la estimulante
cadena de éxitos internacionales que ha eslabonado el filme desde que
en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en
diciembre último, conquistara el Coral a la fotografía y a la
dirección de arte.
Laureada luego en San Francisco (Estados Unidos), Cartagena
(Colombia) y Ceará (Brasil), en este último caso con una triple
corona, la película mostró una temprana madurez en el oficio y el
despliegue de una sensibilidad.
"Sinceramente —confiesa el realizador— nunca pensé que mi primer
largometraje corriera tanto y con tan buen impacto en festivales
internacionales. Mi aspiración era que la gente dijera: Caramba, el
muchacho no es tan malo, merece seguir contando historias en la
pantalla. Esto de los premios alegra pero también te compromete, pues
te obliga a que la segunda oportunidad responda a esas expectativas.
Vamos a ver qué sucede¼ "
Ese segundo round con los espectadores no se hará esperar. En
septiembre, Pavel comenzará el rodaje de Omerta, un
largometraje producido por el ICAIC centrado en un personaje que en
los años cincuenta fue guardaespaldas de un gángster y que ante la
nueva realidad cubana abierta tras el triunfo revolucionario de enero
de 1959, debe replantear su vida.
"Ni el título ni la trama —explica— tienen que ver con una novela
homónima de Mario Puzo ni con testimonios reales o novelados sobre las
figuras del hampa que medraron en La Habana durante la República
mediatizada. Es pura ficción nacida de un ejercicio que me propuse
hace algún tiempo: escribir un guión sin pensar inicialmente en la
estructura del filme, a partir de asociaciones narrativas y teniendo
en la mira un tema que me parece interesante: la toma de conciencia,
en este caso del protagonista, de que está envejeciendo, a lo que se
suma saber además, debido a las circunstancias en las cuales esto se
le revela, que ya nada podrá ser como antes."
Omerta vendrá al mundo avalada ya por un galardón: el Coral al
mejor guión inédito en el 27 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
de La Habana (2005). En su realización contará con dos colaboradores
de siempre: el fotógrafo Luis Najmías y Léster Hamlet como editor. ¿El
protagonista? "Lo tengo en mente. Es un gran actor cubano, pero como
todavía no he hablado con él, no puedo adelantar nada".
Otra confesión: "Omerta es una película de género si nos
atenemos a que se sostiene sobre la base del llamado thriller.
Pero puede y debe ser más que eso. El entretenimiento no tiene que
estar reñido con la reflexión".
Entre La edad de la peseta y Omerta, Pavel no ha
estado ocioso. "Acabo de realizar —informa— un capítulo de una serie
documental sobre la música cubana, bajo la dirección general de Rebeca
Chávez, en la que interviene el ICAIC y una casa productora española.
Me encargaron el capítulo del jazz y me divertí mucho haciéndolo".
"Sí, me sigue interesando el video clip. Pero solo me inclino por
realizar aquellos que tengan que ver con mi percepción de la música".