Actualizado 3:45 p.m. hora local

Beneficiado patrimonio forestal de Villa Clara

Acciones ejecutadas a partir de siete proyectos con marcado carácter conservacionista y de preservación logran en la provincia cubana de Villa Clara beneficiar en casi su totalidad las 85 mil 800 hectáreas, que integran el patrimonio forestal del territorio.

En esta provincia, ubicada en el centro de Cuba, restan solamente 100 hectáreas por cubrir con recursos boscosos, labor que tiene como fecha de culminación el 2013.

Profesionales de la Empresa Provincial para la Conservación de la Flora y la Fauna trabajan en las siete áreas existentes para conservar especies endémicas, evitar incendios, reducir la erosión de los suelos, además de impedir el avance de las plantas invasoras, entre otras.

En Villa Clara, desde hace cuatro años, se ejecuta el proyecto de reforestación con caobas cubanas más grandes del país, mediante el cual se han sembrado 100 mil posturas de esta especie en el área protegida Monte Ramonal, al norte del territorio, y se aprecia su presencia en la Reserva florística Sabana Santa Clara.

La validez de la tarea está referida a que cada zona genera las posturas que emplea en la reforestación y abastece también a cultivadores individuales interesados en la reproducción de este árbol.

El lento crecimiento de la caoba ubica la especie en desventaja con otras de más rápida evolución, razón por la cual se coloca en zonas atendidas para evitar pérdidas de ejemplares y mal manejo de las nuevas siembras.

La caoba cubana fue una de los primeros árboles explotados, desmedidamente, por los españoles cuando llegaron a la Isla.

Según recoge la historia el barco Espíritu Santo, considerado el mayor de la marina ibérica cuando España tenía la supremacía de los mares, fue construido totalmente con caobas extraídas de los bosques tropicales de Cuba. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir