Actualizado 11:00 a.m. hora local

Serbia califica de señal errónea nueva propuesta
sobre Kosovo

BELGRADO, 21 de junio (PL).— Serbia calificó hoy de señal errónea a los albano-kosovares el proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sobre la independencia de la provincia de Kosovo, rechazado por Rusia.

En declaraciones a la prensa, el ministro encargado de Kosovo, Slobodan Samardzic, consideró que con esa nueva propuesta se le dice a los albano-kosovares que sólo tienen que esperar cuatro meses para acceder a la independencia sin negociar.

En el documento se propone la continuación de las negociaciones entre las autoridades de Belgrado, representantes internacionales y de la provincia serbia sobre el futuro estatuto de ese territorio.

Pero si a cuatro meses de conversaciones no alcanzan ningún acuerdo y el Consejo de Seguridad no toma otra decisión, entonces entrará en vigor la polémica iniciativa del mediador de la ONU, Marty Athisaari,

La víspera, cuando comenzó a circular ese proyecto, el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, lo calificó de inaceptable.

Rusia respalda a Serbia en su rechazo al plan de Athisaari, el cual propone la independencia tutelada de la provincia serbia, con derecho a pertenecer a organismos internacionales y disponer de símbolos nacionales, entre otras prerrogativas de Estado.

Belgrado alega que ese proyecto viola la integridad de su territorio, cuyo respeto se estipula en la Resolución 1244 de 1999.

En junio de ese año finalizaron los bombardeos de la OTAN a Serbia y la Alianza ocupó la provincia, donde mantiene 16 mil soldados, pero también comenzó a ser administrada por una misión de la ONU.

Serbia ofrece una amplia autonomía para Kosovo, pero advierte que tampoco aceptará una posible proclamación de independencia por el gobierno albano-kosovar.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir