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Educadores venezolanos proponen creación
de escuela única nacional

FRANCISCO G. NAVARRO

CARACAS, 13 de junio (PL).— El movimiento social Educadores Bolivarianos apoya la propuesta de crear la escuela única nacional en Venezuela, indicó hoy Orlando Pérez, su coordinador.

Tal proyecto se sustenta en el ideario pedagógico de Antonio Gramsci (el político marxista italiano) quien fue un defensor de ese tipo de institución educativa, argumentó Pérez en diálogo exclusivo con Prensa Latina.

En la actualidad en Venezuela coexisten los modelos de escuela nacional, municipal y privada, indicó el dirigente de Educadores Bolivarianos.

Abogamos por una estructura educativa que conjugue los conocimientos, el estudiante, los trabajadores, los docentes y la comunidad, y en la cual todos tengamos la potestad de elegir a las directivas, explicó.

También ese modelo deberá insistir en el rescate de elementos de la cultura autóctona venezolana como los juegos populares infantiles, al estilo de los trompos o los papalotes, apuntó Pérez.

Destacó la existencia de valores patrióticos reconquistados durante los ocho años de gobierno del presidente Hugo Chávez, tales como el uso de la bandera y cantar el himno nacional, los cuales deben ser incorporados al proyecto educativo venezolano.

Los 50 mil docentes agrupados en Educadores Bolivarianos trabajan a favor de una nueva Ley Orgánica de Educación, a través de una constituyente educativa que apueste por la revisión permanente de los programas y los conocimientos, más allá del ámbito escolar.

Se trata del modelo educativo socialista que le vamos a entregar al presidente de la República, así como a los ministros de Educación y Educación Superior, señaló el coordinador del movimiento social.

Entre las propuestas más novedosas de ese proyecto están la creación de la casa de alimentación de la madre embarazada y la figura del maestro comunitario para lograr el enlace entre la familia y la escuela, puntualizó.

Ese docente tendrá el encargo de educar a la familia en temas como la sexualidad, el embarazo precoz y la nutrición, además de preparar el salto del niño en edad preescolar a la institución pedagógica, precisó.

Tales propuestas toman en cuenta que en Venezuela la diferencia social se propicia desde el hecho mismo de la gestación, porque una madre sin la adecuada alimentación procreará un niño con desventajas educativas, consideró el coordinador de Educadores Bolivarianos.

 

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