Los 40 años del primer encuentro internacional de la canción
protesta en Cuba, multiplicaron las respuestas de cantautores
latinoamericanos que asisten a esta cita del Cubadisco y su evento
de la canción necesaria.
Varias salas e instituciones, entre ellas Casa de las Américas,
han hecho suyas estas jornadas, en las que confluyen documentales
sobre relevantes figuras de ese estilo musical, conciertos
multinacionales y debates teóricos para profundizar en esa obra,
estos últimos desde este jueves y hasta el sábado próximo.
Sobresale este miércoles el concierto de Casa con Claudia Gaviria
(Colombia), Marcelo Ferrer (Argentina), Jaime Efraín Guevara García
y Washington Vladimir Flores Ullua (Ecuador). y de Cuba, Rita del
Prado, Diego Gutiérrez, el Dúo Karma y Vionaika y su grupo, ganadora
esta última de dos premios Cubadisco en esta edición.
En esta cita del fonograma se reflexionará entre cantautores en
torno a los mensajes sociales de esa cancionística, su búsqueda en
las raíces culturales de cada nación.
Existe la idea de lanzar una proclama que convocará a la creación
de un movimiento de discográficas alternativas que prioricen la
calidad, y en especial la canción necesaria.
En la prestigiosa institución tendrán lugar homenajes al chileno
Víctor Jara, el cubano Noel Nicola y el venezolano Alí Primera, y se
espera la participación de los cubanos Silvio Rodríguez y Sara
González, el uruguayo Daniel Viglietti, los dominicanos Víctor
Víctor y José Antonio Rodríguez y el argentino César Isella.
Los conciertos permitirán el encuentro con cantautores y
agrupaciones de Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay,
República Dominicana y Venezuela, país invitado de honor al XI
Festival Cubadisco.
El Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta se
celebró del 24 de julio al ocho de agosto de 1967, convocado por la
Casa de las Américas.
El evento reunió a creadores de 16 países de cuatro continentes
en un momento de convulsión política en el ámbito internacional, y
tuvo, según han reconocido sus protagonistas y analistas de la
canción en América Latina, un enorme impacto en la creación musical
más cercana a las realidades de los pueblos.