Actualizado 10:15 a.m. hora local

Posee Cuba Laboratorio de evaluación
funcional del anciano

IRIS ARMAS PADRINO

El Centro de Investigaciones Sobre longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), desarrolla un Laboratorio de evaluación funcional del anciano, para valorar la capacidad de los sistemas neurosensorial, auditivo y visual de esas personas de la tercera edad.

Un equipo multidisciplinario de la referida institución capitalina, que arribó este siete de mayo a sus 15 años, lleva a cabo ese proyecto, el cual incluye estudios sobre la velocidad de la marcha y la amplitud del paso, la fuerza de agarre, equilibrio, evaluación cardiorrespiratoria, frecuencia cardiaca y tensión arterial.

En exclusivas a la AIN, el doctor Humberto Arencibia, director del CITED, explicó que el laboratorio tiene el propósito de evaluar al paciente funcionalmente, tanto en el desempeño físico, como sensorial, cognitivo y social.

Con ello se puede detectar precozmente el estado de fragilidad o discapacidad e intervenir de forma temprana y recuperarle al anciano su función normal o gran parte de ella, puntualizó el experto.

El CITED crea las bases organizativas y metodológicas para el funcionamiento del laboratorio, experiencia que puede ser extendida a otras provincias, y será mostrada en el XV Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor, el cual será inaugurado hoy en el Hotel Nacional de Cuba, con unos 200 representantes de varios países.

La doctora Susana Hierrezuelo, especialista del CITED, explicó a la AIN que el objetivo de este laboratorio es evaluar para conocer e intervenir, es decir, realizar el diagnóstico del paciente antes de enfermarse.

En Cuba el 15,9 por ciento de la población tiene 60 años o más y la expectativa de vida de los habitantes al nacer es de 77, por ello el Estado prioriza los programas de atención a las personas de la tercera edad, que incluyen la asistencia y seguridad social, cátedras del adulto mayor, círculos y casas de abuelos, entre otras, con el fin de ofrecer una longevidad satisfactoria. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir