El mundo este Primero de Mayo

Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, respectivamente, encabezaron las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores en sus países.

Foto: apCorrea presidió la marcha por las calles de Quito.

Ante una multitud de obreros y campesinos en La Paz, en ocasión de la efeméride, Morales advirtió que nacionalizará por la fuerza si no prosperan las negociaciones que emprendió su Gobierno con transnacionales para recuperar empresas que pertenecieron al Estado, durante la celebración del primer aniversario de la estatización de los hidrocarburos.

En tanto, Correa presidió la marcha en Quito, convertida en una manifestación de apoyo a la Asamblea Constituyente y a su idea de dirigir a la nación hacia "el socialismo del siglo XXI".

Por su parte, Ortega participó en el desfile, donde miles de nicaragüenses portaban banderas multicolores.

En Venezuela, los colaboradores de la Mayor de las Antillas celebraron la efeméride con la denuncia de la liberación del terrorista Posada Carriles, durante un acto en el que usaron de la palabra el embajador Germán Sánchez e Iliana Alfonso, hija de Demetrio Alfonso, víctima del crimen de Barbados el 6 de octubre de 1976.

En Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón estuvo ausente en la acostumbrada congregación en el Zócalo, donde miles de personas demandaron más empleos, mejoras salariales y control de precios; mientras sindicatos y sectores civiles de Costa Rica rechazaron la inequidad generada por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y, en ese mismo contexto, los salvadoreños se pronunciaron contra el desempleo, la dolarización de la economía y el TLC con Washington.

En medio de un despliegue militar en las principales ciudades, los hondureños realizaron su Primero de Mayo. Entretanto, en Guatemala la jornada sirvió para demandar empleos y salarios dignos, rechazar las políticas neoliberales, la privatización o la inseguridad.

Los trabajadores dominicanos recorrieron las calles de Santo Domingo hasta el Congreso Nacional, en reclamo de reivindicaciones sociales, al tiempo que los colombianos celebraron la fecha, manifestándose contra el TLC con EE.UU.

La defensa del medio ambiente centró la atención en Brasil; en Perú pidieron la recuperación de derechos laborales esenciales; en Chile, un par de incidentes entre manifestantes y agentes policiales dejaron un saldo de 10 detenidos, y en Paraguay el día se matizó con expresiones de repudio a la política económica del Gobierno.

En Estados Unidos, la fecha sirvió para que diferentes organizaciones comunitarias proinmigrantes lideraran movilizaciones por importantes ciudades, en demanda de una reforma legislativa y el cese de las redadas contra los indocumentados.

En Francia, una treintena de asociaciones solidarias con América Latina y el Caribe dedicaron la tradicional marcha a Cuba.

Los alemanes, por su parte, se pronunciaron por la reivindicación de un salario mínimo, hecho que unió a sindicatos germanos y al cogubernamental Partido Socialdemócrata en un Primero de Mayo marcado por los disturbios. También el Día Internacional de los Trabajadores tuvo espacio en Rusia, Japón, Tailandia, Italia y Portugal. (SE)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir