Reitera OMS necesidad de controlar
substancias cancerígenas

NACIONES UNIDAS, 28 de abril (PL).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy que los riesgos de contraer cánceres ocupacionales son prevenibles y llamó a eliminar esas peligrosas substancias de los lugares de trabajo.

En un mensaje en ocasión del Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este organismo de Naciones Unidas señala que los de pulmón, de vejiga y el mesotelioma figuran entre los tipos de cáncer más comunes contraídos en los puestos laborales.

Actualmente unos 125 millones de personas alrededor del mundo está expuestos a asbestos, y al menos 90 mil mueren cada año por enfermedades relacionadas.

Miles más, agrega OMS, fallecen de leucemia a causa de la exposición a la bencina, un solvente orgánico ampliamente utilizado por obreros, incluyendo los de las industrias químicas y de diamantes.

Maria Neira, directora de Salud Publica y Medio Ambiente de la OMS, dijo que la tragedia del cáncer ocupacional provocado por asbestos, bencina y otros carcinógenos es que la ciencia necesita de mucho tiempo para encontrar acciones de protección.

Esta exposición es claramente responsable de cientos de miles de casos cada año y para proteger la salud la funcionaria recomendó adoptar un acercamiento enraizado en la prevención primaria, es decir eliminar esos riesgos de los puestos laborales.

La nota de la OMS precisa que la mayoría de las muertes por cáncer ocupacional ocurre en los países desarrollados, pero el fenómeno se incrementará en próximas décadas en los subdesarrollados.

El organismo de la ONU subraya que el control de las substancias cancerígenas deben ser componente esencial de cualquier programa nacional de control de la enfermedad.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir