Cuba en el mundo

Brigada Mundial de Solidaridad visita occidente cubano

La II Brigada Mundial de Solidaridad con Cuba 1 de mayo, compuesta por 165 personas de 30 países, visitó instalaciones de salubridad y docentes de la occidental provincia de Matanzas.

Los brigadistas iniciaron su periplo por el Hospital Faustino Pérez, centro incorporado a la Operación Milagro, una iniciativa de Cuba y Venezuela para intervenciones gratuitas de la vista en América Latina.

De acuerdo con datos suministrados por autoridades sanitarias, especialistas oftalmológicos iniciaron la noble labor en octubre de 2005, y han devuelto la visión a enfermos venezolanos, hondureños, guatemaltecos y cubanos.

Las principales patologías atendidas con el empleo de tecnología de punta son cataratas y terigio, con una evolución media de los aquejados de 10 a 15 días.

Durante su estancia en esta urbe, a más de 100 kilómetros de La Habana, visitaron la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, que forma a estudiantes de la enseñanza media en especialidades como música, danza y artes plásticas.

El multinacional colectivo visitó el Museo de Playa Girón, al sur matancero, que exhibe fotos, documentos y medios de guerra vinculados con el triunfo sobre una fuerza invasora hace 46 años, catalogado una página significativa en la historia cubana.

La intensa agenda en Matanzas incluye un encuentro con integrantes de Comités de Defensa de la Revolución (CDR), principal organización vecinal de la isla, y recorridos por el Museo a la Batalla de Ideas.

Organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la brigada se encuentra en la isla desde el 23 de abril para participar en los festejos por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Como parte del programa de la estancia de 15 días, los visitantes participarán el 2 de mayo en un encuentro solidario con Cuba y en conferencias y encuentros con organizaciones de la sociedad civil.

También dialogarán con familiares de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, donde extinguen severas penas de prisión por acopiar información sobre acciones violentas fraguada contra su país en el sur de Florida.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir