Actualizado 3:50 p.m. hora local

Acuerdos ALBA siembran esperanza,
asevera ministra boliviana

MARIO HUBERT GARRIDO

LA PAZ, 27 de abril (PL).— La ministra de Producción y Microempresa de Bolivia, Celinda Sosa, aseveró hoy que los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) siembran esperanza en sectores históricamente marginados en su país.

Horas antes de partir a Venezuela, donde asistirá junto al mandatario Evo Morales a la conmemoración del primer año de esas tratativas, la titular explicó a Prensa Latina que el impacto de esos convenios se refleja en pequeños productores del área rural y urbana.

"Gracias al ALBA y al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que impulsa el gobierno, afirmó, por primera vez en nuestra historia personas vinculadas a la producción, pero de bajos ingresos, han tenido acceso a créditos".

También explicó que esos préstamos no sólo han servido para adquirir la necesaria maquinaria, sino para ofertar empleo, con lo que el aporte es palpable hacia el interior de miles de familias.

En ese sentido, ejemplificó, se destacan proyectos como el del departamento de Beni (noreste), en plena Amazonía, donde se construyó una Planta Beneficiadora de Castaña (especie no maderable de alto valor ecológico, de semillas comestibles) en la región de Riberalta.

"Allí, dijo, unas 500 mujeres han sido las más beneficiadas con empleo y mejores condiciones de trabajo, pero además ha despertado en la población un sentimiento de pertenencia a su fábrica".

Por otro lado, subrayó los acuerdos ALBA-TCP nos permiten recuperar paulatinamente la capacidad productiva del campo, deteriorada por décadas de neoliberalismo.

Interpelada sobre los proyectos emprendidos desde el pasado año a la fecha, la ministra precisó que en 2006 sumaron unos 170 programas.

En los tres primeros meses del 2007, agregó, los proyectos se incrementaron a más de 600 en rubros como madera, cuero, textiles, alimentos, metalmecánica, artesanía, cerámica, plata y oro.

En esos planes, acotó, el país pudo invertir 120 millones de bolivianos (unos 15 millones de dólares) sobre todo en maquinaria y se han generado más de 34 mil 240 empleos, entre directos e indirectos.

Acerca de las posibilidades de los acuerdos ALBA-TCP en materia de integración, Sosa precisó que su país encuentra una oportunidad única de insertarse en otros mercados con productos nacionales.

"Tenemos, sin embargo, el reto de garantizar producción, calidad y competitividad", remarcó.

"Se trata, añadió, de encontrar la relación mutuamente ventajosa de país a país, con un comercio complementario, de cooperación y de carácter justo".

Es significativo, dijo, que el presidente Morales a dos meses de su primer año de gestión, firmara junto a Cuba y Venezuela esos acuerdos que se corresponden mejor con las características de nuestras economías y nuestros pueblos.

ALBA-TCP, afirmó la ministra, "es ante todo solidaridad, complementariedad y además una vía para recuperar nuestros recursos naturales, que es salvar la dignidad nacional".

También agradeció la cooperación de naciones como Venezuela y Cuba, "cuyos gobiernos nos enseñan que la economía también puede ser solidaria", dijo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir