Alma veloz sobre la pista

Pastor Batista V.

Foto:Selvin Henry LAS TUNAS.— ¡Miren aquello! ¿De dónde salió esa "pineíta"?...

Tras la divertida frase, las miradas se posan en la pequeña atleta (1.51 m de estatura y 49 kg de peso) que, ágil y elegante como una gacela, se despega cada vez más, hasta sacarles tres pistas completas de ventaja a su más cercana seguidora en los 5 000 metros de distancia.

"¼ de Cuernavaca, México: ciudad de la eterna primavera" —dice minutos después para satisfacer la habitual pregunta periodística.

—¿Sabes que has causado asombro por el oro de hoy y la también sensacional carrera de ayer, en 1 500?

La congénita sencillez de Alma Mendoza Bacilio aflora en una sonrisa y, ante una nueva interrogante, explica:

"En mi país me dedicaba a correr. Siempre preferí distancias largas (800, 1 500, 5 000, 10 000¼ ), pero me gusta mucho la educación física y por ello quise estudiar en Cuba. Primero llegaron dos plazas y no pude ingresar. Al siguiente año obtuve una capacidad y ahora curso el segundo año en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

"En verdad me he alejado un poco de las pistas, pero agradezco la posibilidad de aprender para luego enseñar; no basta con tener aptitudes o conocimientos en algo, también hace falta la metodología y aquí en Cuba la estoy adquiriendo." — ¿Cómo ves tu futuro cuando regreses a México?

"Me gustaría mantenerme en forma como atleta, pero lo que más deseo es ejercer mi carrera, trabajar con niños y jóvenes."

— ¿Qué te llama la atención de esta Universiada?

"Esos jóvenes que sin estudiar carreras deportivas, sino medicina, pedagogía y otras especialidades, garantizan su docencia, hallan tiempo para entrenar y se destacan en estos Juegos. Eso indica que aman el deporte y que Cuba abre puertas para todo el que desee practicarlo."

BUEN CIERRE DEL ATLETISMO

Luego de dos jornadas de rivalidad, el atletismo cerró con acordes de victoria para las muchachas de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), empatadas con las santiagueras de Cultura Física (30 puntos) y seguidas por esa misma Facultad en Las Tunas (23), mientras en el masculino se coronó el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey (32 puntos), el de Ciencias Médicas de la Habana (26) y Cultura Física de Ciego de Ávila (23).

Adiós al judo

HOLGUÍN.— Y concluyó el judo de los VIII Juegos Nacionales Universitarios, con dos nombres en la cima: el del pinareño Osvier Hernández y el de la santiaguera Yanciris Garbey, ganadores de la categoría libre y seleccionados los más destacados del certamen realizado en el Ateneo Fernando de Dios Buñuel.

Esos atletas, de las Facultades de Cultura Física de sus respectivas provincias, fueron escoltados en el medallero con las platas, por el guantanamero Leonel Ferrer y la holguinera Ana Pupo.

También sobresalieron Maydelín Maresma (HOL) y Enrique Ocampo (CFG), como los más técnicos, mientras Yurisleydis López (HOL) y Yaniet Cruz (CFG) fueron los más combativos.

El pleito que más concitó la admiración del respetable presente en las gradas, lo protagonizaron las holguineras Liudmila López y Yaritza Sánchez, en tanto los entrenadores que merecieron reconocimiento resultaron Renán Leyva, en el masculino y Alfredo Machado, con las féminas.

LÍDERES EN EL AJEDREZ

Tatiana Báez, de la UCI, Ciudad de la Habana y Vivian Sánchez, de la Universidad de La Habana, con 3.5 puntos, y Dorger Heredia, de la FCF de Guantánamo y Rafael Guerra, de la FCF de Granma, con igual registro, lideraban el torneo de ajedrez de la VIII Universiada, al concluir la cuarta ronda. (Alexis Rojas Aguilera)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir