Actualizado 2:30 p.m. hora local

El Ballet de Camagüey en Santiago de Cuba y Guantánamo

ADOLFO SILVA

El II acto de El lago de los cisnes encabeza el programa de contenido clásico y con protagonismo temático del amor que el Ballet de Camagüey ofrecerá en las provincias cubanas de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Dirigida por Regina Balaguer, la compañía actuará desde hoy y hasta el domingo en el santiaguero teatro Heredia y el tres y cuatro de mayo en el guantanamero Guaso.

Estrenada en 1877 en Moscú, El lago de los cisnes refleja en el referido fragmento el encuentro inicial entre la hechizada Odette y el príncipe Sigfrido.

El francés Marius Petipá y el ruso Lev Ivanov fueron los autores de la versión que convirtió en un éxito a la coreografía.

Las funciones incluirán además un segmento de La Esmeralda, escenificada por primera vez en 1844 en Londres y basada en la novela Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo.

Esa parte alude a una de las facetas de la trágica vida sentimental de la gitana Esmeralda y corresponde a una pieza creada por el galo Jules Perrot.

La gira inserta igualmente a Festival de las flores en Genzano, estrenada en 1858 en Copenhague, capital de Dinamarca, y con la trama centrada en el romance de los jóvenes Rosa y Paolo.

Obra del danés Auguste Bournonville, ubica las acciones en la ciudad italiana de Genzano.

Completa la oferta Diana y Acteón, en la cual exalta el valor de la pareja humana la rusa Agripina Vagánova, quien vivió de 1879 a 1951.

El clasicismo devino una de las vías mediante las cuales el ballet estableció grandes desafíos a la capacidad interpretativa, en el contexto de extraordinarios espectáculos que han derrotado a los retos del transcurso del tiempo. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir