La Patria y la Universidad de hoy: el mejor homenaje

Presidió el General de Ejército Raúl Castro acto de recordación de los sucesos del 13 de marzo de 1957. Homenaje a José Antonio Echeverría en Cárdenas, su ciudad natal

Lourdes Pérez y Raisa Pagés
lourdes.p@granma.cip.cu

Foto:  José M.CorreaEl General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entregó ayer a un grupo de participantes directos en los sucesos del 13 de marzo de 1957, el sello conmemorativo Aniversario 50 del Asalto al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj y el Aniversario 85 de la Fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en emotivo acto político y cultural realizado frente al Museo de la Revolución.

Justo medio siglo después de esta gesta revolucionaria, en la que junto a valiosos jóvenes perdiera la vida el dirigente estudiantil José Antonio Echeverría, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que hoy podemos mostrarles a estos heroicos compañeros, una Patria que es el mejor homenaje y una Universidad con la cual soñaron, que llega a todas partes del país. Ahora, precisó, tenemos una Universidad y una Federación Estudiantil que serán cada vez más de todo el pueblo.

Si la mafia anexionista y batistiana intenta regresar a Cuba a los tiempos de la tiranía, añadió Alarcón, va a tener que enfrentar a José Antonio, Fructuoso Rodríguez, Frank País, a todos los combatientes del 26 de Julio y a todo el pueblo, quienes saldrán de cada trinchera para imponerle la más vergonzosa derrota.

Esa generación, subrayó, se ha multiplicado y reproducido en nuevas generaciones que sabrán estar a la altura de los compañeros de ayer en cada Universidad, en cada escuela, pero también en cinco prisiones crueles e injustas donde permanecen encerrados quienes fueran cinco miembros de la FEU: Ramón, Fernando, René, Gerardo y Antonio, unidos y dispuestos a seguir luchando.

El presidente nacional de la FEU, Carlos Lage Codorniú, afirmó que la Revolución de José Antonio Echeverría y de Fidel no entra en juego para los cubanos; sin ella no hay soberanía posible, ni identidad, ni cultura. Sobran razones, alimento histórico, fortaleza moral, dijo, para que las banderas del socialismo cubano nunca caigan.

Señaló los retos actuales del estudiantado universitario: seguir fortaleciéndose, construyendo, afianzándose en la conciencia popular. Esos, agregó, son nuestros Palacios de hoy.

En el acto estuvieron presentes miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, del Gobierno, de la FEU y de organizaciones estudiantiles y de masas; combatientes del Directorio Revolucionario, encabezados por el Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón, familiares de los combatientes caídos en la gesta del 13 de marzo y de nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles estadounidenses, y estudiantes universitarios de la capital.

En la jornada de ayer, el líder estudiantil fue recordado por miles de cardenenses, quienes participaron en una peregrinación desde el Museo Casa Natal hasta el cementerio local, lugar donde reposan sus restos mortales, reportó Ventura de Jesús, corresponsal en Matanzas.

Entre las ofrendas florales se encontraba la del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir