Actualizado 3:30 p.m. hora local

Crece cifra de familias damnificadas en Bolivia

LA PAZ, 13 de marzo (PL).— La cifra de familias bolivianas damnificadas por desastres naturales asociados al fenómeno climatológico El Niño ascendió a 83 mil 336, afirmaron hoy fuentes de la Defensa Civil.

El oriental departamento de Santa Cruz, con 18 mil 862; y Beni (noreste), con 17mil 893; son los territorios con mayor incidencia, de acuerdo con el general Gonzalo Lora

Precisó que hasta la fecha el número de muertes fatales se incrementó a 53, la mayoría ahogados en las inundaciones; en Paz se registran siete desaparecidos, confirmó.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que sólo tiene recursos para alimentar hasta abril a las 22 mil 161 familias que asiste en el país.

La representante del ente en Bolivia, Victoria Ginja, reveló que se gestiona financiamiento adicional para hacer frente a las necesidades.

"Lo estamos haciendo ante la sede mundial del PMA y otros países. Hay señales positivas de Canadá, Alemania y la Unión Europea, pero no es suficiente", precisó.

Según la funcionaria, los damnificados, en especial aquéllos que están en las zonas inundadas, requerirán asistencia alimenticia durante los próximos 10 meses.

Desde el inicio de la emergencia en el país, registrado con las primeras lluvias en diciembre de 2006, el PMA tiene un importante peso en la atención a damnificados, sobre todo en zonas rurales.

También han asistido a familias que perdieron sus pertenencias y viviendas.

Un boletín del PMA señala que la mayor cantidad de familias atendidas se concentran en municipios rurales del norteño departamento de Beni y en otros 17 de Santa Cruz, este.

Las organizaciones y naciones que cooperan con Bolivia en la atención a damnificados deberán coordinar sus acciones con el Comando Único Transitorio, encabezado por las fuerzas armadas y creado por decreto gubernamental para viabilizar la ayuda.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir