Actualizado 11:30 a.m. hora local

Gen supresor tumoral interviene en coloración de la piel

WASHINGTON, 9 de marzo (PL).— El gen supresor tumoral p53 también interviene en la coloración de la piel, hallazgo del que se hace eco la revista científica Cell en su más reciente edición.

Rutao Cui y David Fisher, del Instituto Oncológico Dana Farber, en Boston, descubrieron que ese gen enciende los mecanismos celulares para la formación de la melanina, que protege el material genético de las células de la piel de la radiación ultravioleta.

El p53 provoca la apoptosis o suicidio controlado de las células del cáncer, y una mutación de ese gen está presente en la mitad de los casos de esa enfermedad.

Los investigadores estadounidenses analizaron el proceso de formación del pigmento de la piel y de esa forma encontraron el vínculo con el gen supresor de tumores.

El p53 estimula la formación de la hormona MSH que a su vez genera la producción de melanina.

En ratones desprovistos de ese gen la piel no producía pigmentación al ser irradiada con luz ultravioleta.

Cui y Fisher, indicaron en la publicación, que los humanos cuya piel no se tuesta al sol, carecen de receptores de MSH.

Además de estar involucrado en el bronceado, el p53 también se relaciona con otros pigmentos como las manchas producto del envejecimiento o las que se producen por la ingesta de medicamentos.

También dicho gen interviene en la formación de endorfinas, por la radiación ultravioleta.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir