Actualizado 4:00 p.m. hora local

Advierten deterioro climático tan peligroso como las guerras

NACIONES UNIDAS, 1 de marzo (PL).— El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lanzó hoy un dramático llamado a preservar el medio ambiente y advirtió que los cambios climáticos y el calentamiento global "son tan peligrosos para la humanidad como las guerras".

En un discurso para inaugurar una conferencia sobre el medio ambiente, Ban prometió que aprovechará la próxima reunión del grupo de las ocho potencias industrializadas (G-8) en Alemania para destacar la urgencia de este tema ante esas naciones.

Para la reunión del G-8, programada para junio próximo, está prevista la participación de los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Ante una audiencia formada por estudiantes de la Universidad de la ONU, Ban señaló que la prioridad de este organismo mundial continúa enfocada en la prevención y arreglo de conflictos.

"Pero el peligro que representa la guerra para la humanidad y nuestro planeta es comparable con la crisis climática y el calentamiento global", afirmo el ex canciller sudcoreano al frente de la ONU desde el primero de enero pasado.

Un panel de expertos recomendó ayer que la ONU debiera estar preparada para brindar ayuda humanitaria a decena de millones de "refugiados ambientales", una nueva clasificación propuesta para ser atendida al igual que los "refugiados políticos".

"En las próximas décadas, los cambios en nuestro medio ambiente y los trastornos por las graves combinaciones de sequías, inundaciones y perdidas de terrenos cultivables serán probablemente las principales causas de guerra y conflictos", advirtió Ban.

El Secretario General ha reiterado en sus primeros dos meses de mandato que el tema del cambio climático tiene la mayor prioridad en su agenda.

Según funcionarios de la ONU, actualmente está en marcha los preparativos para una conferencia sobre el tema que tendrá lugar en Bali, Indonesia, en diciembre próximo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir