Actualizado 5:00 p.m. hora local

En Cuba feria artesanal dedicada al tabaco

Un centenar de obras compiten desde hoy y hasta el 8 de marzo en la V Feria Puro Arte: Pasión por la Artesanía, auspiciada aquí por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Los trabajos en competencia, de artífices de la provincia de Matanzas, se exponen en el centro histórico de esta tricentenaria ciudad están elaborados en cuero, madera y metal, reporta Prensa Latina.

Las temáticas giran en torno al cultivo, elaboración y personajes asociados a la aromática hoja, uno de los productos confeccionados en la isla y con raíces en su acervo cultural.

Luis Fariñas, directivo nacional de la ACAA, recordó que cuando los españoles llegaron a América, encontraron a los aborígenes fumando la hoja y desde entonces comenzó a expandirse por el orbe.

Cada año este evento nos sorprende por las propuestas de los creadores matanceros, la organización y participación de asociados y población, expresó Fariñas a Prensa Latina.

De acuerdo con el comité organizador, los participantes concursan por el Gran Premio, tres primeros lugares y el galardón de la popularidad.

Las distinciones consistirán en diploma acreditativo y premios en metálico en las especialidades de humidores; utilitario, decorativos, plástica y coleccionismo.

Como parte de la agenda se ofrecerán demostraciones de habilidades en las distintas manifestaciones artísticas, conferencias, muestras de coleccionistas y actividades vinculadas con las artes visuales.

Los intercambios académicos estarán a cargo de investigadores, historiadores, especialistas y funcionarios de empresas relacionados con la cosecha y comercialización del tabaco.

La cita promoverá el talento local y para ello están previstas rondas con personalidades asistentes al Festival del Habano en la capital del país, añadió Roberto Ávila, presidente regional de la ACAA.

En Matanzas la asociación aglutina 562 miembros de las 14 municipalidades del territorio, con una destacada labor como exponentes de la artesanía artística.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir