Actualizado 3:00 p.m. hora local

Historiador británico destaca firmeza de Cuba ante
bloqueo de EE.UU.

ILEANA MEDINA AMARO

El prestigioso historiador británico Asa Briggs, quien se encuentra en Cuba en una breve visita, destacó hoy la firmeza del proyecto social y humanista de la Isla ante el bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de Estados Unidos.

El Lord vitalicio, título que le fue otorgado en 1976, expresó en esta capital su admiración por los proyectos desarrollados en la nación caribeña en beneficio de su pueblo, a pesar de las más de cuatro décadas que Washington intenta frenar el intercambio cubano con otros países del mundo.

Durante un recorrido por el casco histórico de La Habana, en el que Briggs pudo apreciar junto a su esposa Jane, la labor de restauración emprendida en esa zona capitalina, el académico enfatizó su permanente apoyo solidario al derecho soberano de la Isla de escoger su tipo de gobierno y línea política.

Expresó a la AIN la importancia extraordinaria que tienen los medios de comunicación en orientar y fomentar la cultura de paz, aún más en los momentos actuales de la historia mundial, a los que calificó de mucha incertidumbre, por el cúmulo de amenazas a la coexistencia pacífica entre las naciones.

La larga permanencia de George W. Bush, como presidente del Gobierno de Estados Unidos, es una de las amenazas más fuertes que impera sobre el orbe, por su política abiertamente agresiva y su poco tacto como estadista.

El arribo a La Habana de Briggs y su esposa fue este jueves, en un viaje de crucero, para una estancia de 24 horas y fue recibido por funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Rayda Suárez, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador, quien dio la bienvenida en el Palacio de los Capitanes Generales al eminente intelectual en su segunda visita a la Isla (la primera en 1983), le refirió una amplia explicación sobre la labor de rescate de los tesoros patrimoniales del área, de la cual ya se ha restaurado el 33 por ciento.

De Gutemberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, publicado en 2002, es uno de los títulos de Briggs, de 86 años, donde aborda este tema, desde la imprenta hasta Internet y la globalización. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir