Actualizado 11:00 a.m. hora local

Rusia y Estados Unidos analizan temas de seguridad

MOSCÚ, 22 de febrero (PL).— El asesor presidencial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Steve Hardley, se reúne hoy en el Kremlin con su homólogo ruso, Igor Ivanov, en medio de serias contradicciones sobre este tema entre Washington y Moscú.

Durante las conversaciones las partes analizarán diversos aspectos de la cooperación bilateral y los problemas internacionales de actualidad, informaron fuentes del Consejo de Seguridad ruso.

Esta reunión coincide con la presencia en Moscú del presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, Tom Lantos, quien ayer ofreció una conferencia de prensa.

Lantos expresó el deseo de que el discurso pronunciado recientemente por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la Reunión de Seguridad número 42 de Munich, Alemania, no obstruya la cooperación entre Moscú y Washington, consigna RIA Novosti.

Durante su intervención en Munich, el mandatario ruso advirtió que el modelo unipolar que la Casa Blanca pretende imponer es inadmisible e imposible.

El estadista insistió en que la unipolaridad presupone un solo dueño, un solo soberano, y a fin de cuentas es un desastre para quienes se afanan en imponer ese esquema.

En alusión a la agresión contra Afganistán, en 2001, y la ocupación de Iraq, en 2003, por una invasión anglo-estadounidense, dijo que las acciones unilaterales e ilegítimas no han resuelto ningún problema.

Por el contrario, advirtió, han sido catalizadores de nuevas tragedias humanas y de focos de conflicto que hoy asumen un carácter global como el terrorismo.

El jefe del Kremlin discrepó de quienes tratan de equiparar el papel de la Unión Europea (UE) y la OTAN con Naciones Unidas para justificar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La Carta de la ONU es la única posibilidad legítima de empleo de la fuerza militar, expresó enfático.

En referencia a los cambios que hoy se operan a favor de la multipolaridad, destacó el crecimiento del potencial económico de nuevos centros mundiales como China e India.

La suma del producto interno bruto (PIB) de estos dos países, señaló, ya supera en capacidad adquisitiva al de Estados Unidos, y por ese mismo principio el del grupo BRIC (Brasil, Rusia, China e India) rebasa al conjunto de la UE.

Putin sostuvo que los planes de militarización del cosmos pueden provocar a la comunidad internacional consecuencias no menos peligrosas que la era nuclear, y anunció que Rusia propondrá un proyecto de convención global al respecto.

Al ratificar la inquietud de Moscú ante los planes de despliegue en Polonia y República Checa de elementos del sistema de defensa antimisiles de Washington, el presidente ruso lo consideró otra espiral en la carrera armamentista.

Los denominados países problemáticos no tienen cohetes de gran alcance y en un futuro mediato no los van a tener tampoco, dijo en rechazo al pretexto que se esgrime para justificar el despliegue de estos arsenales.

El proceso de ampliación de la OTAN no tiene relación con la modernización de la alianza, ni con el afianzamiento de la seguridad en Europa, se trata de un factor provocativo, que disminuye la confianza mutua, sentenció Putin.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir