Nuevos retiros de tropas; cae otro helicóptero en Iraq

WASHINGTON, 21 de febrero.— Nuevos anuncios de retiradas de tropas, esta vez de Dinamarca y Lituania, se sumaron al anuncio británico hecho ayer, con lo que Estados Unidos se va quedando más solo en la guerra contra Iraq, en la que hoy perdió otro helicóptero.

Las tropas norteamericanas recogen lo que quedó de un helicóptero derribado.

El Gobierno de Dinamarca reveló que para agosto retirará los 430 militares que mantiene en el país árabe, y lo mismo hizo Lituania sobre sus 50 soldados, aunque aseguró que algunos permanecerán como instructores del ejército iraquí. Otros países como Corea del Sur, con 2 300 efectivos, y Polonia, con 900, también comunicaron la decisión de abandonar el Estado árabe antes de que finalice el actual año.

Analistas consideran que el movimiento en retirada podría estar motivado no solo por la difícil situación de seguridad en el país árabe, sino también por el probable adelanto de los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque contra el vecino Irán.

Un conflicto con la nación persa tendría catastróficas consecuencias en la zona, en particular en Iraq, de mayoría chiita, lo cual pondría a las tropas extranjeras en el colimador de ataques insurgentes.

Entretanto, un helicóptero estadounidense del tipo Black Hawk fue derribado hoy a unos 30 kilómetros de Bagdad, confirmaron fuentes militares estadounidenses, que cifraron en nueve los heridos.

Con el de hoy, suman siete los helicópteros estadounidenses derribados por la insurgencia desde el 20 de enero, con saldo de 28 soldados muertos, según AP.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir