Actualizado 11:50 a.m. hora local

CARICOM prioriza creación de espacio económico común

KINGTOWN, 14 de febrero (PL).— Jefes de gobiernos, cancilleres y ministros caribeños reunidos por tercer día en San Vicente y las Granadinas emitirán hoy una declaración con las prioridades del bloque integracionista para este año.

De acuerdo con los puntos de análisis del XVIII Encuentro Intersectorial de la Comunidad del Caribe CARICOM), las autoridades de la región consideran vitales los frentes que tienen que ver con la puesta en marcha el Mercado y Economía Únicos (MEUC) en 2008.

"Dos años después de aprobar la creación del MEUC, los jefes de Gobierno deben oponerse al aplazamiento de decisiones necesarias para seguir este camino (...). Lo que salga de este encuentro centrará la Cumbre Anual en julio", destaca hoy el diario La Nación, de Barbados.

En esa isla tendrá lugar la reunión cimera de 2007 de CARICOM.

Este miércoles, las delegaciones deben llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión de CARICOM y su plan de acción para el MEUC, la cual contará con autoridad ejecutiva.

"Ya es hora de que haya un anuncio público sobre el demorado establecimiento de este mecanismo de gobernación", destaca el editorial del cotidiano.

Además del MEUC, los asistentes al encuentro intersectorial reflexionaron esta semana sobre la Economía Única creada hace un año, la recepción de la Copa Mundial de Crícket y acontecimientos en el área de Salud y SIDA.

También se incluyeron cuestiones sobre Energía, Agricultura, Transporte Aéreo y Marítimo, y el libre movimiento de personas en la región.

"CARICOM muestra un progreso inmenso y 2008 marcará su destino", aseveró el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente entrante del grupo, Ralph Gonsalves.

Explicó que estos avances son visibles desde la firma y ratificación del Tratado Revisado de Chaguaramas en julio de 2001, y serán aún más notorios cuando el MEUC sea una realidad, en menos de un año.

"Los trabajos para alcanzar esa iniciativa integracionista están en curso y progresan", aseguró.

"En 2008 el MEUC estará sobre nosotros; tendremos una relación multilateral definida, arreglos comerciales entre CARICOM y otros países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea; y tendremos incluso acuerdos importantes sobre el medio ambiente", explicó.

Para el próximo año, dijo, "las relaciones para el desarrollo serán aún más profundas con República Dominicana, Cuba y Venezuela".

La víspera, el gobierno de Surinam, sede de la denominada Comisión Competitiva (CC), firmó un acuerdo con CARICOM relacionado con las bases y operatividad de esa entidad, y los privilegios e inmunidades de sus miembros.

La CC también forma parte de los trabajos para alcanzar los objetivos del MEUC, y es la encargada de regular la Política de Competencia, mediante prohibiciones y penalizaciones de la conducta anticompetitiva en los negocios.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir