Más de dos mil minas desactivaron
fuerzas especializadas del ejército en la provincia de Cuanza Norte, a
unos 200 kilómetros al este de aquí, se informó hoy.
También los zapadores de las Fuerzas Armadas Angolanas detectaron y
explotaron unos 400 ingenios explosivos que se hallaban sembrados en
ese territorio.
El coordinador de la Comisión Provincial de Acción contra Minas,
Miguel Jorge Caxino, dijo que las acciones contra esos aparatos de
muerte limpiaron un millón 591 metros cuadrados en los municipios de
Samba-Cajú, Cazengo, Kambambe, Golungo Alto y Ngonguembo.
Ahora esas tierras, apuntó, pueden cultivarse y ser productivas.
La mayoría de los engendros mortíferos se localizaron en las
cercanías de las líneas de transmisión de energía que conectan la
hidroeléctrica de Kambambe con Luanda.
Angola vivió un conflicto bélico de 27 años, primero por la
independencia y luego interno, del cual se derivó la "siembra" en su
subsuelo de un número indeterminado de minas que han impedido una
mayor celeridad en las tareas de reconstrucción nacional.