La globalización neoliberal frena el avance de la educación y
favorece la deserción escolar afirmó hoy la abogada costarricense
María Eugenia Rojas, en el IX Encuentro Internacional de Economistas
sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Docente en la Universidad de Costa Rica, Rojas explicó que al
perder el Estado protagonismo en la sociedad de los países que
aceptaron ese modelo y dejar cuestiones importantes al capital
financiero internacional por la privatización, la educación sufre la
falta de recursos, de antigüedad y anacronismo en los métodos de
enseñanza.
Con esta realidad, en los países pobres hay carencia de inversiones
y actualización, porque la instrucción perdió valor y prioridad,
expresó.
Recordó que en el mundo hay 862 millones de adultos analfabetos y,
que generalmente sus hijos no tienen interés por la educación.
Encima de esto, agregó, casi la totalidad son pobres y necesitan de
mayores vías de ingresos, así como se ven obligados a trabajar desde
temprana edad, señaló Rojas.
Precisó que algunos organismos internacionales, especialmente la
UNESCO, crean y promueven mecanismos para detener la deserción
escolar, pero encuentran muchas dificultades materiales pues los
Estados no tienen medios para la financiación.
La educación ha quedado en la decisión del poder financiero en
países dependientes, en detrimento de la soberanía y la
autodeterminación, manifestó la abogada costarricense.