Actualizado 3:00 p.m. hora local

Cuba: ejemplo de desarrollo científico-técnico

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

Cuba es ejemplo de desarrollo científico-técnico y de la posibilidad de vencer las trampas de la globalización en este campo, se afirmó hoy en el IX encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Esa fue una de las conclusiones del experto Rubén Utria, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, en su ponencia Globalización y Desarrollo Científico y Tecnológico: el drama de los países subdesarrollados, discutida en una de las comisiones del evento, que reúne a más de mil 500 delegados de 55 países.

El ponente aseguró que de acuerdo a los parámetros de las Naciones Unidas la Isla antillana se encuentra en pleno avance científico-técnico, en un camino propio, que abarca desde los niños hasta los trabajadores y las empresas, lo cual es una excepción en América Latina y el Caribe.

La actual globalización neoliberal contiene la trampa de la imposición de la supremacía tecnológica en la competitividad de las naciones del Primer Mundo que aplica un supuesto libre comercio, el cual no es libre ni equitativo, aseguró.

Apuntó que solo las grandes potencias y sus transnacionales disponen del conocimiento científico y tecnológico y pueden innovar en una carrera que ensancha cada vez más la brecha con los países subdesarrollos, un fenómeno agravado ahora como nunca por el candado de las patentes a los adelantos del saber.

Tras llamar a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a ganar conciencia de esta desfavorable realidad, alertó que el desarrollo científico-técnico no se genera espontáneamente, ni se puede improvisar, importar, trasplantarse, ni fundarse por decreto.

Manifestó que es previsible que las potencias científico-tecnológicas continuarán avanzando geométricamente en esta esfera, mientras que las naciones periféricas (el llamado Tercer Mundo) no tendrán otra opción (como lo hizo Cuba) de iniciar cuanto antes el largo proceso de desarrollo en estas ramas del conocimiento.

En el panel también se examinaron otras ponencias relacionadas con aspectos de la sociedad del saber, la cibercultura y la globalización, la Internet y la biotecnología (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir