Actualizado 5:30 p.m. hora local

La globalización actual genera pobreza,
afirma experto colombiano

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

La globalización actual de la economía mundial genera pobreza y debe ser cambiada expresó hoy Eduardo Sarmiento, de Colombia, al intervenir en el IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

El comercio internacional, en su presente diseño, es un motor de empobrecimiento por concentrar las riquezas en unos pocos países dijo el académico sudamericano en su ponencia "El crecimiento dentro de la globalización", discutida en una de las Comisiones del evento, al cual asisten más de mil 500 delegados de 47 países.

Tras responsabilizar a las políticas monetarias impuestas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en América Latina y el Caribe del estrepitoso fracaso económico de la subregión, Sarmiento reclamó la radical reformulación de las instituciones financieras internacionales.

Se refirió además a la profunda crisis económica y social sufrida por la Argentina en los años 90, debido a la aplicación del modelo neoliberal, debacle de la que pudo salir al apartarse de los dictados del BM y del FMI.

Recomendó que los Bancos Centrales de cada país se ocupen de estimular el crecimiento económico, el empleo y la producción y no de implementar políticas favorables al capital financiero.

También señaló la necesidad de que los sectores de la salud y la educación pasen a manos del Estado para beneficiar a todos los ciudadanos y no a una parte de estos.

Fidel Aroche, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las reformas estructurales aplicadas en esta parte del planeta no dieron los crecimientos esperados y aún más no generaron conocimientos propios.

Por su parte, Arturo Ordaz, también de la UNAM, se pronunció por un desarrollo con rostro humano y denunció el fiasco del modelo neoliberal de su país, donde entre un 40-60 por ciento de sus 100 millones de habitantes viven por debajo de la pobreza.

En esta jornada también se llevó a cabo un encuentro entre los parlamentarios asistentes a esta IX edición del Encuentro, el cual permitió un intercambio de experiencia sobre los sistemas legislativos vigentes en Cuba y Uruguay. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir