Actualizado 12:05 p.m. hora local

Recuperan fábrica de tableros de bagazo de caña de azúcar

RÓGER AGUILERA

Jóvenes ingenieros de la empresa azucarera Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas, recuperaron una fábrica de tableros de bagazo inactiva desde hacía 16 años por dificultades tecnológicas.

Dentro del grupo de profesionales y mecánicos que acometieron la tarea destacaron Yunior Díaz y Gustavo Lastre, quienes dieron solución a problemas detectados en el equipo de transmisión de la prensa húmeda de la planta.

Esta industria, que lleva el nombre del mártir azucarero Jesús Oviedo Chacón y fundada a mediados del pasado siglo, está lista para recibir la materia prima con la ventaja de estar contigua al central Amancio Rodríguez, que debe comenzar la zafra azucarera en los próximos días.

Las pruebas con carga realizadas a la fábrica, a más de 700 kilómetros al este de La Habana, evidenciaron alta calidad en el producto, un cartón de fibras de bagazo de caña bien prensado de 3,80 por l,90 metros y cuatro milímetros de espesor.

En Cuba existen siete plantas productoras de madera artificial a partir del bagazo, y de ellas dos se encuentran en Las Tunas, pues en el municipio de Jesús Menéndez funciona la Máximo Gómez, que recibe la materia prima del central Antonio Guiteras, mayor productor de azúcar de la Isla.

El bagazo es un subproducto de la caña tradicionalmente empleado como combustible en los propios ingenios, y con variado uso en la carpintería en sustitución de la madera, sobre todo en la industria del mueble, falso-techos y fabricación de pupitres de escuelas.

La recuperación de la "José Oviedo Chacón", que comenzará con una producción modesta hasta que la maquinaria esté bien ajustada, significa un aporte más para ratificar a Las Tunas como la capital cubana en cuanto a los derivados de la caña de azúcar. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir