Actualizado 1:00 p.m. hora local

Zonas de Rusia amenazadas por cambio climático

SAN PETERSBURGO, RUSIA 6 de febrero (PL).— Varias zonas de Rusia sufrirán eventos meteorológicos extremos a causa del actual Cambio Climático global del planeta, pronosticó hoy aquí el doctor Vladimir Katzov, director del mayor Observatorio Geofísico de Rusia.

Inundaciones catastróficas podrán producirse en el centro y este de Siberia, mientras en el Cáucaso ruso aumenta el riesgo de sequías estivales, detalló el experto.

Katzov fue uno de los especialistas participantes en la redacción del informe presentado recientemente en París por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

En el transcurso del último siglo la temperatura en nuestro planeta subió 0,74 grados, y de los 12 años más recientes, 11 fueron los más calientes desde 1850, cuando se inició la medición de la temperatura a escala mundial, añadió Katzov.

El reconocido investigador explicó que según los modelos preparados por los científicos acerca de la evolución posterior de este problema, las temperaturas seguirán aumentando a un ritmo de 0,2 grados por década, como promedio.

La subida general será de entre 1,8 y 4,6 grados de acuerdo con los modelos diseñados por especialistas.

Katzov explicó que ese incremento térmico provocará un cambio en la intensidad de las precipitaciones y otros fenómenos naturales, que influirán sobre Rusia al igual que en varias partes del planeta.

En Africa el calentamiento global puede provocar sequías y la subida generalizada de la temperatura, a tal punto que probablemente pueblos enteros deban trasladarse desde sus asentamientos tradicionales, señaló el científico.

Otra consecuencia posible, subrayó, será la concentración hacia el norte de la zona del suelo conocida como permafrost, permanentemente helado.

En particular, aclaró, este desplazamiento implicará grandes problemas para las infraestructuras de las respectivas regiones.

El académico sostuvo que la causa de esos eventos climáticos descansa en la emisión de gases de efecto invernadero producto de la actividad industrial del hombre (quema de combustibles fósiles).

La concentración de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, es muy superior en la actualidad a los niveles registrados en los últimos 650 mil años, concluyó Katzov.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir