Actualizado 3:30 p.m. hora local

Asumió cargo nueva Subsecretaria General de la ONU

ILSA RODRÍGUEZ

NACIONES UNIDAS, 5 de febrero (PL).— El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon presentó hoy ante la prensa a la nueva subsecretaria general, Asha-Rose Migiro, poco después de una breve ceremonia oficial de juramente realizada en la Asamblea General.

Estoy muy feliz de contar con la Doctora Migiro como mi segunda y confiado en que con su extenso conocimiento y experiencia como canciller y ministra de Desarrollo de Tanzania incorporará cualidades de liderazgo a la organización, expresó Ban.

La funcionaria tanzana dijo sentirse honrada y privilegiada por haber sido elegida por Ban para este puesto y señaló que al firmar el juramento se comprometió a realizar sus funciones con lealtad, discreción y conciencia.

Como Subsecretaria General estaré totalmente dedicada a impulsar el trabajo de la ONU y los ideales de su Carta, señaló Migiro, quien subrayó su compromiso en apoyar las prioridades que establezca el Secretario General.

Entre estas destacó el fortalecimiento del trabajo de la ONU, ampliar la confianza entre los Estados miembros y el Secretariado e impulsar la cultura de trabajo de la organización.

La diplomática tanzana expreso la importancia de que Naciones Unidas esté equipada para enfrentar los mandatos que determinen los países miembros.

Confirmó que especialmente respaldará al Secretario General en temas de administración y reforma del Secretariado y en un ámbito más amplio en temas económicos y sociales.

En todo lo que haré lucharé para conseguir unas Naciones Unidas más integradas, subrayó la funcionaria, quien comentó que sus primeros dos días en la organización han sido "agitados, pero muy interesantes".

El jueves y viernes pasados, la Subsecretaria General sostuvo reuniones con altos funcionarios de la ONU, personal de diversos departamentos, Fondos y Programas, una agenda que dijo proseguirá en semanas venideras.

Ante una pregunta, Migiro recordó su preparación como directiva, primero como académica y después al frente de los ministerios de Desarrollo Comunitario, Género y Niños, y Relaciones Exteriores de Tanzania.

Por eso considero que tengo capacidad suficiente para realizar el trabajo de dirección que el Secretario General prevé que yo realice, apuntó Migiro.

Admitió que Naciones Unidas es una gran organización, "pero la administración no siempre depende del tamaño de la organización". Lo que importa es si uno tiene la experiencia, las habilidades y la dedicación y el compromiso de trabajar como equipo", afirmó.

En respuesta al asunto de propuestos cambios y consolidaciones en la ONU, Migiro opinó que es importante para el propósito del desarrollo que esos programas armonicen y estén coordinados, incluso dentro del Programa de Desarrollo de la ONU.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir