Actualizado 11:00 a.m. hora local

Subsecretaria general ocupa hoy oficialmente
su cargo en ONU

ILSA RODRÍGUEZ

NACIONES UNIDAS, 5 de febrero (PL).— La tanzana Asha-Rose Migiro asume hoy oficialmente su posición como segunda al mando de las Naciones Unidas, durante una ceremonia ante el Secretario General y altos funcionarios del organismo.

La canciller de Tanzania firmará una declaración que establecerá su formal aceptación del cargo de Subsecretaria General de las Naciones Unidas, para convertirse en la primera mujer del Tercer Mundo en ocupar tan alta posición.

El puesto de Subsecretario General de la ONU fue establecido a propuesta del Secretario General Kofi Annan por la Asamblea General a fines de 1997, como parte del proceso de reforma de las Naciones Unidas.

Su mandato comprende ayudar las operaciones del Secretariado y asegurar la coherencia de las actividades y programas del organismo.

La primera Subsecretaria General fue la canadiense Louise Frechette, quien lo asumió el 2 de marzo de 1998 hasta principios del pasado año, cuando pidió ser liberada y fue sustituida por el británico Mark Malloch Browm.

Jurista y política de 50 años, casada y madre de dos hijas, Migiro fue funcionaria del partido Chama Cha Mapinduzi de 1994 a 2000 e integrante del Consejo Ejecutivo Regional de ese año a 2005.

Ocupó la cartera de Desarrollo Comunitario de 2000 hasta el 4 de enero de 2006, cuando fue nombra ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en sustitución de Jakaya Kikwete, quien fue elegido presidente de Tanzania.

Graduada de la Universidad de Dar es Salaam, Migiro también ostenta un master de la Universidad de Konstanz en Alemania y antes de empezar su carrera política fue conferencista de la Facultad de Leyes de la alta casa de estudios de la capital tanzana.

El secretario general Ban Ki Moon, quien nombró a Migiro el pasado 5 de enero, dijo que la diplomática es una líder altamente respetada que durante años ha abogado por la causa de los países subdesarrollados.

A través de su distinguido servicio en diversas áreas, la nueva Subsecretaria General de las Naciones Unidas "ha demostrado destacadas habilidades además de amplia experiencia en asuntos socioeconómicos y temas de desarrollo", expresó Ban.

Fuentes de Naciones Unidas recordaron que Migiro y Ban tuvieron relaciones de trabajo cuando ocuparon las carteras de Relaciones Exteriores de sus países de origen.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir