Planta 30 de Noviembre

Más producción y menos consumo energético

Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA.— Desde que el pasado año comenzó a aplicar las decisiones contenidas en el sistema de gestión total de la eficiencia energética, la Planta Conformadora 30 de Noviembre logra obtener mayor cantidad de productos con menos consumo de portadores energéticos.

Dedicada a la producción de tornillos, arandelas, puntillas, cubiertos de mesa, módulos de ventanas y pizarras eléctricas, principalmente, esta es una de las 69 entidades escogidas en la provincia para experimentar la selección de los puestos clave, es decir, aquellos donde se determina el ahorro o despilfarro de los portadores energéticos. Según estudios realizados, en esta planta más del 96% de ese consumo está concentrado en electricidad, diesel y gasolina.

En total señalaron cuatro áreas, los equipos más gastadores en cada una de ellas, y los 164 trabajadores —de entre los más de 500 de la fábrica— con mayor incidencia en el consumo. A partir de ahí, la capacitación, la definición de los índices de gasto, la concientización y el control, han permitido el crecimiento de la eficiencia energética.

Un análisis comparativo entre el 2005 y 2006, demuestra que en el último año fabricaron más, a la vez que disminuyó el consumo de portadores energéticos. En el primer caso, se lograron 1 519 toneladas de productos, con 252,8 toneladas de portadores. En el segundo, en 10 meses, la producción aumentó en 43 toneladas y el consumo descendió en 4,7.

Para este año —explicó el director general de la entidad, ingeniero Alejandro Estrada Fong—, el plan de producción se incrementa en 2,6 millones de pesos. El gasto energético, por tanto, será mayor, pero lo determinante es aportar más por cada tonelada consumida. En ese camino marcha esta empresa santiaguera, inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara, el 30 de noviembre de 1964.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir