Editorial Nuevo Milenio

Desde Cuba y hacia otras latitudes

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

Cayó la última noche de 1958. El pueblo de Cuba, al despertar a la luz diáfana de la mañana, sería testigo de uno de los capítulos trascendentales de la historia contemporánea: el triunfo de la Revolución cubana.

Y para contribuir a reflejar las ideas transformadoras que partían de Cuba para extenderse prácticamente hacia todos los rincones del planeta, hace 40 años surgieron los sellos editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnico, hoy reunidos en el Grupo Nuevo Milenio.

Sus publicaciones, que han acompañado la trayectoria de importantes autores nacionales y extranjeros, muestran un pensamiento auténtico, rebelde y crítico con la realidad mundial y de nuestro país como punto de partida para la praxis de una sociedad enfilada, sobre todo, a la búsqueda de la verdad.

Por ello, llegará a la XVI Feria internacional del Libro Cuba 2007 con 70 títulos, 12 dentro del ámbito científico-técnico y 58 afines a las ciencias sociales, que comprenden una producción sustancial, tanto en el campo de la política, como en la economía, la etnología, la historia, sociología, psicología, arqueología, antropología, es-tudios culturales y de género.

Juan Rodríguez, director de la entidad, inmerso en la dinámica de los preparativos del festín literario, hizo tiempo, antes del saque inicial, para recibir a Granma: "Celebraremos la cita con la presentación de libros de autores nacionales y de 26 extranjeros, de gran interés para nuestro público".

Nuevo Milenio se trasladará a la Cabaña con títulos como Máximo Gómez cien años, de la investigadora Ana Cairo; El choque de los fundamentalismos, del paquistaní Tariq Alí; El recurso de la cultura, del norteamericano George Yudice; La ética de la incertidumbre, del belga François Houtart; Toxicomanía y adolescencia (Colectivo de autores); La cara sucia de la globalización, del italiano Luciano Vasapollo, y la segunda edición de Aldabonazo, de Armando Hart Dávalos.

Quienes transiten por los caminos laberínticos y pedregosos de La Cabaña podrán adquirir ejemplares de Miami: dinero sucio, de Hedelberto López Blanch; Patria africana, de Raúl Menéndez Tomassevich y José Ángel Gárciga; Siglo XXI. Razones del peligro, de Juan Luis Martín; Grados de libertad, de la norteamericana Rebecca Scott; Hablemos de sexualidad, de Beatriz Torres; Los tsunamis de la deuda, de los belgas Eric Toussaint y Damien Millet.

Como distinción a la cultura argentina, la institución presentará un total de seis títulos de autores del país austral.

La biografía del Tío Sam, de Rafael San Martín, que profundiza en el tejido social y político de la historia de Estados Unidos; La impunidad imperial, de Roberto Montoya; y Una aproximación al pensamiento de Samir Amin, de Gabriela Rufinelli, se cuentan entre los volúmenes.

También, La justicia en el pensamiento de Ernesto Che Guevara, de Fernando Lizárraga y la reedición de Operación Cóndor, de Stella Calloni que integra, junto a Bolivia, pensamiento precursor del antiimperialismo, de Francisco Pividal, y Francisco de Miranda. Precursor de la independencia, de Carmen L. Bohórquez, el Fondo del Proyecto Alba impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Sobre la trascendencia de la obra del investigador Eduardo Torres-Cuevas, a quien se rendirá homenaje en la feria junto al poeta, narrador y ensayista César López, Rodríguez expresó: "Es uno de los autores imprescindibles de nuestra editorial. En la feria vamos a presentar de su autoría En busca de la cubanidad I y II e Historia del pensamiento cubano II como parte del Encuentro de Historiadores que sesionará los días 9 y 10 en la Sala Fernando Ortiz y el 11 en la Sala Portuondo".

Ya en la capital bate el aire terapéutico del Complejo Morro-Cabaña. Sus instalaciones se disponen a recibir a multitudes que despertarán el próximo 8 de febrero escuchando la oda a la alegría de este festejo de las artes y las letras.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir