Actualizado 4:20 p.m. hora local

Próximo a ser designado nuevo jefe del ejército israelí

TEL AVIV, 22 de enero (PL).— El general Gabi Ashkenazi, quien combatió en la infantería en la Guerra del Yom Kippur, en 1973, será posiblemente el próximo jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, destacaron hoy fuentes de crédito.

Luego que el teniente general Moshe Kaplinsky, subjefe del Estado Mayor conjunto, retiró la víspera su candidatura al cargo del dimitente general Dan Halutz, la propuesta de Ashkenazi cobró mayor relieve.

Según las fuentes, esas aspiraciones fueron respaldadas por el primer ministro Ehud Olmert y por el titular de Defensa, Amir Peretz.

Olmert y Peretz se reunieron este lunes para evaluar la candidatura, con el fin de designar un ocupante al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas.

La radio pública confirmó el suceso, aunque aclaró que la designación espera por la aprobación el próximo domingo del Consejo de Ministros.

Funcionarios citados por medios de prensa explicaron que con todas las condiciones a su favor la aprobación de Ashkenazi prácticamente es un hecho.

El propuesto para desempeñarse al frente del ejército es en la actualidad director en el Ministerio de Defensa, un cargo civil.

La renuncia de Halutz estuvo acompañada de fuertes críticas respecto al fracaso de la guerra contra el sur libanés, donde no pudo eliminar al Hizbala (Partido de Dios) ni liberar a dos soldados capturados por la resistencia árabe.

Al actual aspirante le favorece no haber formado parte de las Fuerzas Armadas durante la operación del pasado año contra el vecino País de los Cedros.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir