Actualizado 10.00 a.m. hora local

ASEAN por solución pacífica a crisis nuclear coreana

CEBÚ, FILIPINAS, 12 de enero (PL).— La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que desarrolla aquí su XII Cumbre, urgió hoy a que se concrete una solución pacífica mediante el diálogo a la crisis nuclear en la Península Coreana.

Este grupo regional de 10 países está dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para ayudar a la conclusión feliz de las negociaciones a seis vías y reiteró su compromiso de asegurar que la región Asia Pacífico esté libre de armas atómicas.

La ASEAN aplaudió la reanudación de las conversaciones entre la República Democrática Popular de Corea (RPDC), Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Sudcorea, e instó al uso de la diplomacia y un "diálogo significativo" para resolver el espinoso problema.

Se confirmó que los primeros ministros de China y Japón, y el presidente de Sudcorea sostendrá un encuentro trilateral al margen de la Cumbre para tratar el asunto, entre otros temas de interés.

En Cebú, donde ayer y hoy tuvieron lugar las reuniones ministeriales de los cancilleres y los titulares de Economía, se encuentran ya para su magna cita los 10 dignatarios de la ASEAN.

Integran esa Asociación Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También estarán en este destino turístico filipino los dirigentes de China, Japón, Sudcorea, India, Australia y Nueva Zelanda, que conforman el llamado grupo de los socios de diálogo.

De acuerdo con el canciller anfitrión, Alberto Romulo, la ASEAN exhortó a Seúl a explorar todas las avenidas posibles para mantener la Península Coreana libre de armas nucleares.

El ministro llamó a la RPDC a adherirse a la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU y al Comunicado Conjunto de Septiembre de 2005, los cuales convocan a una Península Coreana desnuclearizada.

Romulo, cuyo país es el actual presidente de la ASEAN durante este año, indicó que "la proliferación nuclear en la Península Coreana amenaza la seguridad de todos nosotros en nuestra región y el mundo".

Al tiempo que este grupo aboga por que prime la razón y se afiance la paz y estabilidad en esa zona, trascendió que Estados Unidos desplegó la víspera bombarderos invisibles F-117 y 300 aviadores militares en la base de Gunsan, Sudcorea, acción que enrarece el ya tenso clima.

La información la confirmó una fuente militar norteamericana, que dijo se trata de una maniobra de entrenamiento de rutina.

No precisó la cifra de los denominados "Nighthawk Stealth Fighters", todos procedentes de la base aérea de Holloman, Nuevo Mexico, pero un escuadrón usualmente tiene de 15 a 24 de esas naves.

Washington tiene emplazados más de 29 mil soldados en territorio sudcoreano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir