Actualizado 3:30 p.m. hora local

Bolivianos rehúsan aceptar actitudes de gobernador

COCHABAMBA, Bolivia, 10 de enero (PL).— Organizaciones sociales de este departamento boliviano denunciaron hoy varias trasgresiones de parte del prefecto (gobernador), Manfred Reyes, y persistieron en su renuncia.

Representantes de los manifestantes, que desde hace días mantienen una protesta masiva por la dimisión de Reyes, se reunieron este miércoles con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, enviado del gobierno para mediar en el conflicto.

Los movimientos sociales consideran que ha habido una actitud de desacato al mandato popular por parte del prefecto, manifestó Quintana durante una conferencia de prensa al término de la reunión.

Indicó que los líderes de la protesta le expresaron su desacuerdo con un conjunto de transgresiones, las que consideran como una violación de sus derechos ciudadanos.

Quintana señaló que los sectores sociales le reiteraron su posición inflexible respecto a la petición de renuncia del prefecto del departamento, pero dijo confiar en que eso cambie.

Según el ministro, los grupos populares cuestionan de manera vigorosa cómo se administra y gestiona lo prefectura.

No están de acuerdo con la falta de transparencia, ni con las expresiones de chantaje que se ejercitan a la hora de distribuir recursos a las provincias, lo que muchas veces se convierte en una campaña política, precisó.

También comunicó que no aceptan la desinformación y el exceso de gastos de la instancia, como tampoco la forma en que se transcurre la relación entre la gobernación local y el ciudadano.

Asimismo dijo que las organizaciones se quejaron de que desde el ente administrativo se está promoviendo una división intolerable de las agrupaciones naturales y los sindicatos a través de prebendas.

Añadió que los sectores sociales tampoco están de acuerdo con las atribuciones ilegales que el prefecto se ha tomado, como la de convocar a un referéndum autonómico sin tener en cuenta la opinión de la mayoría expresada en uno anterior.

Al respecto ratificó que debe ser la Asamblea Constituyente la que determine cómo va a asumirse ese proceso en el país.

Por ahora queda escuchar atentamente los planteamientos de las partes y esperar que en mi reunión de hoy con el prefecto puedan hacer las gestiones necesarias para que el departamento regrese a la normalidad, dijo.

Desde la víspera, los sectores sociales y organizaciones sindicales bolivianas radicalizaron su posición de rechazo al gobernador de Cochabamba, a quien le piden su renuncia incondicional.

Los manifestantes mantienen un cerco alrededor de la prefectura, así como bloqueos de caminos y vigilia permanente en la plaza 14 de Septiembre, que sostendrán hasta la abdicación de Reyes, según han manifestado.

El pasado lunes los marchistas fueron reprimidos violentamente por efectivos policiales mientras realizaban una protesta pacífica exigiendo la dimisión de la autoridad.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir