Actualizado 2:00 p.m. hora local

Acuerdan nuevas movilizaciones de la oposición en Oaxaca

MÉXICO, 10 de enero (PL).— Ante la suspensión de la nueva ronda de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reanudará hoy las movilizaciones y protestas contra el ejecutivo local, Ulises Ruíz.

Dirigentes del movimiento social de ese estado mexicano acordaron reactivar las manifestaciones ante las expresiones de la entidad federal, que intentan minimizar el conflicto que allí ocurre y no tomar en cuenta una solución para esa crisis.

Con el argumento de que la APPO debe ir más allá de la consigna política y propiciar un espacio serio con propuestas concretas para mejorar la vida de Oaxaca, el encuentro previsto para este martes quedó suspendido sin fecha fijada en el futuro.

La APPO advirtió que la negativa de la Secretaría de Gobernación Segob) para reiniciar el diálogo concerniente al conflicto en ese estado, provoca la reactivación del movimiento popular.

Zenén Bravo, de la comisión negociadora, consideró que la dependencia utiliza excusas para dejar de lado las principales exigencias de los oaxaqueños, referidas a la renuncia del gobernador y la liberación de los presos detenidos el 25 de noviembre pasado.

Bravo adelantó que la APPO desarrollará nuevas acciones, entre las que destacó movilizaciones en la capital y principales ciudades de la demarcación.

Manifestó que el gobierno no da importancia a lo que sucede en la región y no toma en cuenta un problema, que dista mucho de estar resuelto.

Indicó que a pesar de haber sido cancelada la reunión, dirigentes del movimiento iniciaron la revisión del formato de diálogo, así como una agenda más amplia para abordar lo referente a la reforma de estado, políticas públicas y desarrollo económico y social.

Desde que comenzó el conflicto el 14 de agosto de 2006, la APPO y la Secretaría de Gobernación realizaron varias rondas de negociaciones, sin llegar a acuerdos para una solución pacífica, en medio de las cuales se ordenó la intervención de las fuerzas policiales y se recrudecieron los enfrentamientos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir