Cuba en el mundo

Celebran en Cuba aniversario 95 del
Congreso Nacional Africano

El aniversario 95 del Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica fue celebrado en La Habana con un acto y una ofrenda floral ante el busto de Oliver Tambo (1917- 1993) en el capitalino Parque de los Próceres africanos.

Oliver Tambo (1917- 1993) presidió durante décadas el ANC, institución fundada en 1912, y la primera organización política en la historia de África.

El ANC es uno de los mayores ejemplos de resistencia y patriotismo en el hemisferio, afirmó el presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África Rodolfo Puente Ferro.

La creación de esa organización respondió al régimen racista del Apartheid implantado en Sudáfrica, para llevar a cabo la lucha revolucionaria por la libertad de todos los habitantes de esa nación, añadió.

Por su parte, el consejero político de la Embajada de Sudáfrica en La Habana, Louis Pinaar, señaló el papel que desempeña esta organización, que mantiene como documento básico la Carta de Libertad de 1955, que reclama entre sus postulados la participación del pueblo africano en el gobierno.

En la ceremonia estuvieron presentes además miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la Cancillería de la Isla y del cuerpo diplomático de la nación africana, así como alumnos de una escuela primaria local.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir