Actualizado 3.30 p.m. hora local

Causa destrozos plaga de langostas en Yucatán, México

MÉXICO, 4 de enero (PL).— Más de mil hectáreas de cultivos de maíz, hortalizas y pastos han sido dañadas hasta hoy en la península de Yucatán por una plaga de langostas que invade desde el lunes, principalmente la capital estadual, Mérida.

Según medios locales, la preocupación entre los agricultores aumentó en las últimas horas, debido a que especialistas de la zona han pronosticado que la nube de insectos se esta extendiendo a varios municipios rurales del estado de Yucatán.

La plaga, que pudiera afectar también territorios de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, es la más dañina que afecta a esa región del suroeste mexicano.

En septiembre del pasado año, las langostas destruyeron 400 hectáreas de maíz y otros sembrados de consumo humano y para el ganado.

El secretario de Desarrollo Rural y Pesca del estado de Yucatán, Roger González, afirmó que hasta ahora los daños no han sido mayores debido a que la plaga invadió en general en los últimos tres días a zonas urbanas.

De acuerdo con reportes de una radio local, los campesinos serán auxiliados con la entrega de semillas, así como otros insumos, para que puedan realizar resiembras.

Un experto de la zona que esta dedicado a localizar un antídoto natural contra la plaga, consideró muy temprana su llegada a Yucatán, lo que representa un mal augurio para los cultivos.

Otros especialistas estiman que esas plagas sólo pueden ser combatidas por medio de hongos, para lo cual se trabaja en el desarrollo de especies idóneas.

Por su parte, expertos de la secretaria de Desarrollo Rural explicaron que las plagas tienen un ciclo anual y cuando las lluvias son intensas, el acrídido muere, en tanto las sequías favorecen la reproducción de las langostas.

Investigadores de la Secretaria de Agricultura comentaron que la gran reproducción de las langostas ocurre en los municipios sureños de la península, fundamentalmente en sus montes inaccesibles, donde no se combate la población de esos insectos.

Verificaciones in situ demuestran que los puntos de cultivos más dañados hasta el momento en Yucatán son los municipios de Tizimin, en la frontera con el estado de Quintana Roo, y el de Lázaro Cárdenas, también en la zona oriental de la península.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir