Actualizado 6:00 p.m. hora local

Logra Holguín la más baja mortalidad infantil del país

La oriental provincia de Holguín, tercera más poblada de Cuba, registró en el 2006 una tasa de mortalidad infantil de 3,87 fallecidos por cada mil nacidos vivo, la más baja del país.

Los municipios de Antilla, Banes y Frank País, con más de 140 mil habitantes, no reportan hasta el momento ningún fallecimiento, hecho posible por la extensión a todas las comunidades de las consultas de ultrasonografía y el desarrollo de programas genéticos, entre otros elementos.

En la provincia se desarrollan estrategias de intervención para contrarrestar las dos principales causas de decesos, como las anomalías congénitas y el bajo peso al nacer, que provocan el 70 por ciento de muertes neonatales en el territorio.

Cerca de 400 embarazadas se atendieron en la Clínica de Prevención del Bajo Peso al Nacer, experiencia única de su tipo en la Antilla mayor.

Otra de las acciones del programa de atención primaria de salud es la Consulta de Profilaxis de la Prematuridad, en el Hospital General Vladimir Ilich Lenin.

La especialización de obstetras, pediatras, neonatólogos y perinatológos posibilitó, además, disminuir el número de muertes maternas de cuatro en el 2005 a una en 2006, para una tasa de 0,9 por cada 10 mil nacimientos, la más baja de la Isla.

El compromiso de la Salud Pública holguinera y de otros organismos de disminuir el índice de mortalidad infantil de 4,5 del año anterior fue una realidad, en el cual se conjugaron la consagración y el desvelo de los médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir