Cuba se ha ganado un espacio en el ciclismo mundial

Elegida Lisandra la mejor en el 2006

OSCAR SÁNCHEZ
oscar.ss@granma.cip.cu

No sería exagerado afirmar que el ciclismo fue en el 2006 uno de los deportes más destacados.

Este pequeño país del Tercer Mundo, al que todo le cuesta más que a ninguno, ocupa hoy el décimo lugar en el ranking de la Copa del Mundo, en un deporte en el que solo montarse en una de las bicicletas empleadas en el afamado circuito cuesta más de 9 000 dólares. No hablemos ya de la erogación para mantener un velódromo con las exigencias modernas, o de que nuestros ciclistas han escalado tan alto sin poder entrenar en casa en pistas con las dimensiones requeridas internacionalmente.

Todo esto hace grande al ciclismo cubano, que en el 2006 conquistó la cima de América en el Campeonato Panamericano celebrado en Sao Paulo, Brasil, y que recientemente en Moscú, en la segunda fase de la Copa del Mundo, se hizo de la quinta posición, lo cual lo llevó a la plaza 10 del listado de ese certamen.

Ha sido un 2006 en el que Lisandra Guerra, justamente elegida ayer como la mejor ciclista local del año, ganó la presea dorada en la lid moscovita en los 500 metros contrarreloj, con récord nacional (34.336 segundos) que amenaza a la primacía del orbe (33.952), además de la plata en la velocidad sobre los 200 metros lanzados. En la misma justa Yoanka González conquistó plata y bronce en la carrera por puntos y el scrath, mientras Yumari González terminaba cuarta en esa última modalidad. También Julio C. Herrera, Yasmani Poll y Alexis Sotolongo, los integrantes del equipo de velocidad, aparecen en la relación de los más destacados, junto a Michel Fernández, Pedro P. Pérez, Arnold Alcolea, Yunier Alonso y el atleta juvenil más sobresaliente, Dalila Rodríguez.

Una señal inequívoca del prestigio cubano es que la recuperada Vuelta Ciclística a Cuba ha ganado en interés en el mundo y ya hoy 12 naciones han mostrado su deseo de participar en su edición número 32. Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, España, Italia, Alemania, Slovenia y Austria son los anunciados para el giro que comenzará el próximo 13 de febrero, y que contará de 13 etapas, con partida desde Baracoa, en el extremo oriental del país y meta en la Plaza de la Revolución, el 25 de ese mismo mes. Se espera la participación de unos 145 pedalistas, 67 de ellos extranjeros.

La mayor concurrencia de competidores fue en la versión de 1988 con 193 ciclistas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir