Pleno del Partido en Pinar del Río

Evalúan la calidad de servicios hospitalarios

Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RÍO.— El aseguramiento de los servicios hospitalarios constituyó uno de los temas centrales a debate en el más reciente pleno del Comité Provincial del Partido.

La evaluación, que examinó la influencia del Partido en favor de la calidad de estos servicios, constató que los 16 hospitales existentes en territorio presentan hoy una situación de equipamiento tecnológico sin precedentes, recursos que contribuyen a alcanzar indicadores de salud favorables. Sobresalen una tasa de mortalidad infantil de 5,1 y elevación de la expectativa de vida a 77 años, aunque existen deficiencias ante las cuales hay que batallar hasta erradicarlas.

Entre las manifestaciones negativas identificadas y que impiden un mejor servicio, aparecen la indisciplina laboral, falta de ética y de exigencia por su cumplimiento e insuficiente combatividad de las organizaciones políticas y de masas.

Tales deficiencias aparecen, sobre todo, en el hospital provincial Abel Santamaría, centro complejo por sus grandes dimensiones, en el que se acumularon durante los años más intensos del periodo especial, problemas constructivos y de falta de recursos actualmente en vías de solución.

En esa institución con 870 camas, más de 20 000 ingresos y cerca de 23 000 intervenciones quirúrgicas cada año, se instalan equipos de diagnóstico de alta resolución y otros medios, que junto al remozamiento de sus dependencias crearán condiciones idóneas para una labor más completa aún.

Pero ese esfuerzo del país —señalaron varios de los que intervinieron— reclama la consagración en pleno del colectivo de trabajadores. Su alto potencial científico y profesional contrasta, se dijo, con actitudes de indisciplina de una minoría que denota falta de sentido de pertenencia y daña la imagen del colectivo.

En función de retomar el trabajo por la excelencia de los servicios de salud, se han desarrollado procesos políticos y sindicales que, junto con el fortalecimiento administrativo y una mejor atención a los trabajadores, van dando resultados que deben consolidarse mediante la cohesión de todas las fuerzas revolucionarias.

Olga Lidia Tapia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, recordó que este ha sido un año duro y también de importantes realizaciones, por lo que transmitió una felicitación al pueblo pinareño.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir