Actualizado 4:00 p.m. hora local

Atentados dejan 40 muertos y centenares
de heridos iraquíes

BAGDAD, 13 de diciembre (PL). — Alrededor de 40 personas murieron y más de medio centenar resultaron heridas en diferentes atentados con coches bomba y enfrentamientos armados aquí y en otras regiones del país.

En la localidad chiíta de Al Kamaliya, noreste, el estallido de un vehículo causó la muerte de al menos 10 iraquíes y otros 26 sufrieron lesiones de diversos tipos, informó el Ministerio del Interior.

Otro atentado tuvo lugar en la norteña Kirkuk, donde dos atacantes cargados de explosivos hicieron estallar la carga adosada a sus cuerpos cuando estaban frente a un cuartel de la policía. Nueve uniformados perdieron la vida y otros 13 fueron heridos.

Al sur de Bagdad, en el barrio de Al Madaen, nueve miembros de una misma familia perecieron al ser atacada su vivienda por desconocidos.

Mientras en Baquba hombres armados dieron muerte a cinco personas y en Baiji un carro bomba explosionó y originó la muerte a una mujer. Otras tres personas quedaron heridas.

Por su parte, el mando central de ocupación anunció hoy la caída de cuatro de sus soldados durante una operación en la convulsa provincia de Al Anbar, con lo que los militares norteamericanos abatidos en Iraq en diciembre suman 47, para un promedio de más de tres por día.

Desde el inicio de la invasión y posterior ocupación de este país por tropas extranjeras murieron dos mil 937 efectivos estadounidenses y más de 22 mil fueron heridos, en su gran mayoría durantes choques armados con fuerzas de la resistencia.

Fuentes del Departamento de Defensa norteamericano revelaron que en el pasado mes se reportaron 543 heridos, algunos de los cuales fallecieron después o quedaron mutilados y con secuelas sicológicas.

De otro lado, altos oficiales del ejército de EE.UU. señalaron que sus instructores intensifican el adiestramiento de los soldados iraquíes a fin de que puedan asumir en breve la seguridad de la nación.

Al respecto, el influyente diario The New York Times reveló que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, propuso al mandatario norteamericano, George W. Bush, que sus fuerzas asuman la custodia de Bagdad.

La sugerencia fue planteada por el jefe del ejecutivo a Bush durante el reciente encuentro entre ambos en la capital jordana, según la fuente.

En los últimos meses se intensificó la ingobernabilidad en esta nación árabe, donde mueren y resultan lesionados cada día centenares de personas, por la incapacidad del gobierno y de las tropas de ocupación de aplicar medidas efectivas.

Este martes 70 iraquíes perecieron y más de 200 fueron heridos durante un atentado múltiple en esta capital.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir