Colocan busto de Maceo en la cima del Pan de Guajaibón

Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RÍO.— Desde la cima del Pan de Guajaibón, la más alta elevación del occidente cubano, el Lugarteniente General Antonio Maceo parece contemplar el escenario donde, hace más de un siglo, libró decisivos combates por la independencia de la patria.

Su busto, tallado en roca caliza por el escultor Arnaldo Díaz Barreiro, fue llevado hasta el sitio por el grupo espeleólogo Origen, de Provincia de La Habana, en ocasión del aniversario 110 de la caída del Titán de Bronce.

Yan Robaina, jefe del colectivo y autor de la iniciativa, dijo que durante cerca de un año estuvieron trabajando en el proyecto, que posee gran simbolismo, pues a partir de ahora José Martí en el Turquino y Maceo en Guajaibón, protegen de oriente a occidente la patria toda.

Ubicado en el municipio de La Palma, el Pan pertenece al área protegida de Mil Cumbres, y tiene en su historia haber sido escalado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante su época de estudiante universitario.

Como plantea el proyecto de Origen: "honrando a Maceo honramos al hombre de pensamiento vivo que más allá de la muerte, sigue iluminando a los nuevos forjadores de la independencia; honramos al que, como dijera Martí: no durmió en toda la noche buscando caminos a la patria".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir